Subscribete:

Leaderboard

domingo, 29 de diciembre de 2013

México: un país de contrastes; donde la riqueza, la pobreza, el esplendor natural y el deterioro urbano se codean






Política fueron dominados durante 70 años por el Partido Revolucionario Institucional, o PRI. Pero las elecciones de 1997 vieron una ruptura oposición renaciente lo que era en realidad un sistema de partido único, con una fachada democrática.

Elecciones en 2000 confirmaron la tendencia cuando Vicente Fox se convirtió en el primer presidente que venir de la oposición.

México tiene la segunda economía más grande en América Latina y es un importante productor y exportador de petróleo. Aunque la producción ha caído en los últimos años, alrededor de un tercio de los ingresos del gobierno proviene de la industria. Gran parte del crudo es comprado por los EE.UU..

Pero la prosperidad sigue siendo un sueño para muchos mexicanos, y la brecha socio-económica sigue siendo amplia. Las zonas rurales son a menudo descuidados y enormes barriadas sonar las ciudades.

En las últimas décadas muchos mexicanos pobres han tratado de cruzar los 3.000 kilómetros de frontera con los EE.UU. en busca de un trabajo. En un momento más de un millón estaban siendo arrestados cada año, pero desde 2007 no parece haber habido una dramática caída en los números, que se atribuye principalmente a los cambios demográficos en el propio México.

México fue el hogar de numerosas civilizaciones americanas antiguas.


La recuperación económica

La economía mexicana depende en gran medida del dinero enviado a casa por los millones de trabajadores migrantes en los EE.UU., y se vio muy afectada por la recesión en la economía de su vecino a raíz de la crisis crediticia de 2008.

En una nota más positiva, México ha sido recientemente saliendo de su crisis económica más profunda desde la década de 1930, con empresas extranjeras invirtiendo miles de millones de dólares de nuevas inversiones en el país. La inversión extranjera directa subió casi un 30 por ciento en los primeros seis meses de 2010 respecto al año anterior.

El crimen violento sigue siendo a pesar de una gran preocupación; México tiene una de las tasas más altas de secuestros en el mundo, y más de 47.500 personas han muerto en la violencia relacionada con las drogas desde diciembre de 2006.

Cárteles poderosos controlan el tráfico de drogas desde Sudamérica a los EE.UU., un negocio que vale un estimado de $ 13 mil millones (£ 9 mil millones) al año.

Ciudades fronterizas del norte de México están sufriendo la peor parte de la violencia. Ciudad Juárez (al otro lado de El Paso, en Texas) es la ciudad que más sufren. También hay altos niveles de violencia en Michoacán y Guerrero estados.

Sin embargo, México es un país grande, y todavía hay muchas áreas que no experimentan altos niveles de delincuencia grave. La tasa general de homicidios es más bajo que otros países de la región, como El Salvador y Honduras.

Derechos de los nativos

Otro problema persistente ha sido la presión por mayores derechos para los pueblos indígenas de México. Una ley aprobada en 2001 no llegó a dar a los indígenas la autonomía política de México.

Sin embargo, las demandas de derechos indígenas han sido en gran parte pacífica desde 1994, cuando por lo menos 150 personas murieron durante un levantamiento en el estado sureño de Chiapas, encabezado por el movimiento rebelde zapatista.

Escritores como Octavio Paz y Carlos Fuentes, el mural-pintor Diego Rivera, y el ranchero popular y música de mariachi significa que la cultura mexicana es conocida en todo el mundo de habla española y más allá.





bbc.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario