Subscribete:

Leaderboard

viernes, 3 de febrero de 2012

Es Centroamérica corredor de tránsito, origen y destino de trata de personas







Centroamérica es una región de tránsito, origen y destino de la trata de personas, por lo que urgen acciones concretas por parte de los respectivos Gobiernos para que este delito pueda ser perseguido y erradicado, dijo hoy una funcionaria regional dedicada al combate de este crimen.


La secretaria de la Coalición Regional Centroamericana contra la Trata de Personas, Sandra Cháves, indicó a Efe que si bien no puede afirmar que Centroamérica es un corredor en el negocio ilícito de trata de personas, es una región por donde pasa mucha población migrante, potencial víctima de este crimen.


“La trata de personas es un delito que si no se combate a nivel de la región va a ser imposible de abordar y de erradicar, porque no solo hablamos de la trata externa sino también de la interna, que es un tema que no se ha abordado tan profundamente en la región”, destacó Cháves, también funcionaria de la Dirección Nacional de Migración y Extranjería de Costa Rica.


Panamá albergó durante dos días la III Reunión de la Coalición Regional Centroamericana para la Trata de Personas, a la que asistieron expertos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua y Panamá, además de observadores de México y de entidades internacionales no gubernamentales.


Cháves precisó que la reunión permitió elaborar un plan de acciones concretas para implementar en los dos próximos años, que están relacionadas con los tres ejes de la Coalición: prevención, atención y persecución del delito.


Destacó que uno de los principales obstáculos con los que se han encontrado para combatir el delito, es que es un tema relativamente nuevo y complejo que no solamente tiene que ver con la explotación sexual y laboral de una persona, sino con el tráfico de órganos y adopciones irregulares, entre otras.


“Debido a lo novedoso del tema, se ha dado un proceso lento en lo que es la capacitación a jueces, fiscales, la policía de migración y a otros funcionarios, lo que ha hecho más difícil la persecución del delito en nuestros países”, aseveró.


Agregó que mientras que la trata de personas se ha colocado entre los dos primeros delitos del crimen organizado, detrás del narcotráfico, reportando miles de millones de dólares a quienes lo explotan, las entidades gubernamentales adolecen de recursos para combatirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario