Una coalición de 130 organizaciones del estado de Nueva York exigió este miércoles al grupo de ocho senadores que prepara un plan de reforma migratoria que pise el freno, además de que escuche la voz de inmigrantes que piden que se incluya en el plan a jornaleros, a parejas de gays y lesbianas y que se reduzca la espera para lograr la residencia permanente a mucho menos de ocho años.
Los grupos, que forman coalición Neoyorquinos Para una Reforma Migratoria Real, también dijeron que una reforma migratoria no debe incluir requisitos de refuerzo de la seguridad en las fronteras y debe asegurar que inmigrantes detenidos para ser deportados puedan tener una audiencia ante un juez, contando con un abogado de oficio.
La coalición, que abarca a sindicatos, grupos de activistas, iglesias y grupos académicos, representa a miles de personas, entre ellas, inmigrantes sin y con papeles.
“Estamos muy preocupados con el hecho de que la llamada ‘pandilla de los ocho’ parece encaminarse a rebajar el tono de legislación que crearía una verdadera reforma migratoria”, declaró Shirley Aldebol, vicepresidenta del poderoso sindicato SEIU de empleados de mantenimiento.
Durante una reunión con periodistas, la coalición también destacó que ha solicitado una reunión con el senador de Nueva York, Charles Schumer, quien forma parte del grupo de ocho congresistas que trabajan en el plan. Schumer, sin embargo, no ha respondido aún a esa solicitud, aseguraron. La oficina del político no respondió de forma inmediata a una llamada.
Los senadores están preparando un plan de reforma migratoria que abriría un camino a la ciudadanía de 11 millones de inmigrantes sin papeles en Estados Unidos. Sin embargo, condicionan esa opción a mejorar la seguridad en la frontera y más supervisión para que los portadores de visas no excedan su estadía en territorio estadounidense.
También exigieron que el gobierno facilite la reunificación de familias a través de una reforma, aumentando el número de visados y facilitando que los deportados con parientes que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes puedan iniciar un proceso de legalización.
La coalición Neoyorquinos Para una Reforma Migratoria Real pidió que los jornaleros y trabajadoras domésticas no queden excluidos de la reforma migratoria, ya que éstos cobran en efectivo y no cuentan con documentación para demostrar el historial laboral que exige el plan de los senadores.
Ntx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario