Subscribete:

Leaderboard

domingo, 10 de febrero de 2013

ONG´s de derechos humanos y deudos se preparan para conmemorar el VII Aniversario luctuoso de tragedia #PastaDeConchos





*Dedicamos una sección especial:

Pasta de Conchos en el Ámbito Internacional) para contar sobre la trayectoria que siguen los recursos internacionales que hemos emprendido ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). De la OIT, relatamos que asistimos el 8 de junio del año 2011 a Ginebra, Suiza, ante la 100ª reunión de la CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, para el SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DEL COMITÉ TRIPARTITO sobre nuestro caso y la minería del carbón en Coahuila, en referencia
al Convenio 155 sobre Seguridad y Salud de los trabajadores, de 1981 y ratificado por México, en 1984. El Gobierno mexicano, representado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) compareció y debió contestar detalladamente, cuando menos 23 interrogantes planteados por la COMISIÓN desde junio del año 2010 pero sólo contestó 9 de los 23.

Y de la CIDH, asentamos: “que el Estado sigue argumentando que se trata de un caso donde no hubo violaciones de derechos humanos, donde la justicia ha actuado y ante el que evade el hecho de que aún en la mina permanecen los restos de 63 de los 65 mineros y que tras casi seis años de sufrimiento ininterrumpido para las familias, no han implementado medidas eficaces para que no se repitan los hechos”. Hay que decir que el gobierno federal, por un lado, no sale de lo mismo: se lava las manos y dice yo no fui y ya sancioné, reduce todo a lo monetario, recalcando en que ha sido mucho lo que se le
ha dado a las víctimas, y repite el argumento de que “el rescate es más que imposible”. Como familiares, seguiremos luchando en esta instancia interamericana, a fin de que pronto la admisibilidad del caso sea un hecho y se continúe con el proceso que establezca la responsabilidad del Estado mexicano por la violación a los derechos humanos de los mineros de Pasta de Conchos y sus familias.

Esta entrega finaliza dándole lugar a la solidaridad recibida en el año (Sección V: Documentoss), oxígeno vital para mantenernos de pie ante este martirio y más, porque fecunda y anima nuestra decisión de dar un golpe de timón a la suerte de los mineros del carbón y sus familias: la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF /OE/P/0227/2011) escribió a Felipe Calderón Hinojosa (20 de octubre), a través de su presidente Dr. Luis A. González Placencia, sumándose a la Comisión Permanente de la Unión que exhortó al Ejecutivo Federal al “reinicio inmediato del rescate de los restos de los mineros atrapados, al no haber ninguna limitación técnica para ello”. “Lo anterior –señala el Dr. González Placencia- “con la convicción de que solo con la recuperación de los restos mortales de todas las víctimas, los deudos verán respetados sus derechos”.

Vaya pues, para ustedes esta sexta entrega en fila; sabedores y confiados de que su lectura es solidaridad y respaldo a la búsqueda de una vida digna para quienes extraen de las entrañas de la tierra, bajo riesgo de su propia vida, un recurso natural para una mejor vida de todos los mexicanos y mexicanas.

Así se leía en el pasado Informe y VI Aniversario luctuoso de la tragedia ocurrida en las minas de carbón de Pasta de Conchos, Coahuila; hoy a un año más de la tragedia, deudos se preparan para un aniversario más en el que, la tónica es seguir reclamando justicia.



¡A una Voz Rescate Ya!

Organización Familia Pasta de Conchos

Febrero 2012.SEC

1 comentario: