Subscribete:

Leaderboard

domingo, 9 de junio de 2013

Canto a su amor desaparecido





Los mexicanos no sólo estaremos de luto las próximas décadas, estaremos también empeñados en encontrar miles de hombres y mujeres que no están con sus familias y no sabemos por qué. Desaparecieron camino al trabajo, los sacaron de sus casas o los bajaron de un autobús de pasajeros.

No son una cifra más; son nuestros rostros, nuestras historias inconclusas, nuestras familias rotas. Son buscados entre los vivos y entre los muertos, son rezados, son llorados. Hoy sabemos que podrían estar debajo de la tierra, dentro un tambo o secuestrados en un rancho, en una gaveta sin nombre o en una fosa común

Canto a su amor desaparecido es un espacio para ellos. Es un espacio para que las familias cuenten su historia, compartan sus lamentos y su fe. Las recientes desapariciones en México son uno de los temas urgentes en materia de derechos humanos e impartición de justicia. La necesaria localización de miles de personas vivas y muertas ha puesto en crisis al Estado mexicano que no ha logrado siquiera definir la magnitud del problema. Miles de familias mantienen la esperanza de encontrar con vida a sus hijos e hijas. Por eso estamos aquí, porque no creemos que sea tarde y porque todos merecemos conocer el fin de cada historia.

Este espacio es también para las familias que por miedo no han denunciado, incluso para quienes creen hay razones que explican la desaparición y que por eso han callado. Queremos entender, queremos compartir, queremos avanzar hacia la erradicación de este delito. La falta de justicia en torno al tema de las desapariciones nos hace vulnerables a todos. Entre todos debemos pararlo.

Los textos publicados en este espacio son textos compartidos con retratosdeunabusqueda.com, una plataforma creada alrededor del documental del mismo nombre, dirigido por Alicia Calderón, que actualmente se encuentra en fase de post-producción.

Correo electrónico: canto.desaparecido@gmail.com

Canto a su amor desaparecido es un espacio para aquellas personas que tienen un familiar, colega o amigo del que se desconoce su paradero. Queremos que otros conozcan cada historia, experiencias y emociones generadas durante el esfuerzo por encontrar cada día a sus seres queridos.

Puedes participar de la siguiente forma:

-Redacta una carta que puede ir dirigida a tu familiar desaparecido, a los que se lo llevaron, a los lectores en general o a cualquier persona a quien desees narrarle tu historia. Lo único que te pedimos es que la redacción sea en primera persona y que siempre sea respetuosa.

-Envía fotografías que ilustren tu historia. Puede ser tuya, de tu familia o de tu familiar desaparecido.

-Incluye datos que ayuden a su localización: color de piel, cabello, ojos, señas particulares, estatura y lugar donde pudo haber desaparecido.


Todos los textos serán revisados y editados por los periodistas que coordinamos este espacio para facilitar la comprensión de los lectores.


Tomado de nuestraaparenterendición

No hay comentarios:

Publicar un comentario