Subscribete:

Leaderboard

martes, 14 de febrero de 2012

Palabras de AMLO en el Foro "Arte y Cultura"





Amigas, amigos de Michoacán, en efecto este es el foro 16 sobre el tema de Cultura y Arte, mañana terminamos los foros y se concluye la precampaña en Oaxaca con el tema de Pueblos Indígenas.


Me da gusto estar aquí de nuevo en Michoacán, en Morelia, con ustedes, agradezco la participación de quienes expusieron sobre el tema de la cultura, del arte, a todos los expositores. Quiero llamar la atención de que nos acompañada mi maestro Arnaldo Córdova que está también con nosotros, destacados intelectuales, artistas, promotores culturales, amigas, amigos todos.


La cultura de México ha sobrevivido a todas las desgracias de su historia. Es nuestra fuerza y nuestra principal señal de identidad. Cuando hablamos de cultura, entendemos todas las formas de convivencia, los valores, los modos de pensar y de vivir, así como todas las expresiones del arte y el saber que son propias de nuestra nación. Incluimos también desde las lenguas, costumbres, tradiciones y el patrimonio que nos legaron nuestros antepasados.


México posee una gran riqueza cultural y en este terreno, y en otros también, ocupa un lugar destacado en el mundo. Tiene portentosas zonas arqueológicas, ciudades y pueblos mágicos; monumentos, edificios, conjuntos arquitectónicos de diversas épocas y bienes asociados como retablos, pinturas, esculturas y murales. Además, todo el territorio está lleno de flora, fauna, paisajes y bellezas naturales. Pero no solo se cuenta con todo esto, con este invaluable patrimonio, también es parte de lo cotidiano un vigoroso y variado movimiento cultural, legado de las civilizaciones indígenas, de los tres siglos de Colonia, de las aportaciones del México independiente, del auge cultural postrevolucionario, así como de los nuevos estilo, aportaciones, de creadores contemporáneos que no dejan de rescatar y fundir lo mexicano con lo universal.


Es tan fuerte la raigambre cultural de nuestro país que aún convive con las creaciones actuales, las tradiciones y costumbre del México profundo. Al mismo tiempo que se puede disfrutar de un concierto de música clásica, se siguen escuchando el caracol, el tunkul o teponaxtle, la flauta de carrizo y los tambores, la marimba, el arpa, la jarana, la guitarra y otros instrumentos. En Oaxaca y en Michoacán, por ejemplo es imposible no poner por delante la cultura. Contrario a la mala costumbre de hablar de la cultura siempre al final, en estos casos, definitivamente no es posible.


Si la realidad nacional no se entiende a cabalidad sin tomar en cuenta la idiosincrasia de los pueblos, menos podría comprenderse lo que sucede en Oaxaca o en Michoacán sin partir de su gran riqueza cultural. El de Oaxaca, como el de Michoacán, son de los pueblos más cultos del mundo, en el buen sentido de la palabra cultura. En estas porciones del territorio nacional hay cultura, porque se conservan: valores, costumbres, tradiciones comunitarias, lenguas y la organización social, heredadas de la gran civilización mesoamericana.


Por todo ello, la cultura no puede concebirse como una cuestión secundaria y los recursos que se destinan a ella no representan un gasto que se resta o se quieta a otras áreas que se consideran más importantes, sino una inversión que contribuye de modo decisivo al bienestar nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario