Subscribete:

Leaderboard

lunes, 14 de mayo de 2012

Por un movimiento libre y ciudadano: Alfaro




Por un movimiento libre y ciudadano

Cuando nos decidimos a construir un movimiento que cambiara la historia de Jalisco sabíamos que el camino no sería fácil, que los obstáculos, los intereses particulares y los viejos vicios de la política tratarían de imponerse ante nosotros, que nos tendríamos que enfrentar a esto para demostrar que se puede hacer política desde la trinchera ciudadana. Sabíamos que el camino para cambiar la historia no estaría alfombrado, pero aun así asumimos con congruencia y con determinación la decisión de construir este movimiento hasta el final, de dar la batalla, de no traicionar nuestros principios ni nuestras convicciones, decidimos siempre hacer lo correcto, aunque eso a muchos les parezca extraordinario.
Nunca he tomado una decisión de la que pueda avergonzarme ni pienso traicionar mis principios por ningún motivo. Prefiero luchar hasta el final por lo que creo que dejar pedazos de dignidad en el camino buscando metas u objetivos que no trasciendan, que no logren transformar nuestra realidad, que no ayuden a cambiar la historia de Jalisco.
Por ello, hoy hemos decidido hacer lo correcto y cancelar la coalición con el Partido de la Revolución Democrática en Jalisco, cuya dirigencia no ha cesado de boicotear, de chantajear y de obstaculizar la construcción de este proyecto ciudadano. Hace poco más de veinte días aceptamos construir una coalición con el PRD porque desde la dirigencia nacional de este partido se ofrecieron garantías de que no se permitiría que el grupo que controla al PRD en Jalisco impusiera su visión mediocre y sus torcidas reglas. La única condición que pusimos los que conformamos este movimiento fue que las candidaturas se pusieran al servicio de la gente, que se abrieran los partidos, que no se permitiera que las mafias y los grupos de poder secuestraran una vez más a la política. Fue así como se  construyó el acuerdo de coalición.
Las dirigencias nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano aceptaron esta condición públicamente el día 2 de febrero y esperamos hasta el último momento para que la reconociera la dirigencia estatal del PRD, por ello la coalición se registró ante el IEPC ocho minutos antes de que concluyera el límite legal el día 14 de febrero.
Nosotros reconocimos y felicitamos la voluntad política que manifestaron los partidos y a partir de ese momento nos esforzamos en construir una opción ciudadana y competitiva, pero a cada paso que damos el PRD Jalisco continúa obstaculizándonos: abrimos una puerta y ellos la cierran, sumamos esfuerzos y ellos los restan, damos la cara a la gente y ellos se ocultan tras una máscara de mediocridad; en suma, nosotros buscamos cambiar la historia de Jalisco mientras ellos se esfuerzan, bajo la misma lógica partidista de siempre, en conseguir cuotas, huesos y posiciones políticas.
Ayer, una vez más se evidenciaron las contradicciones internas del PRD y la manera en que desde alguna oficina de la ciudad se dictan instrucciones a la dirigencia estatal del PRD para descarrilar nuestro movimiento. Ayer, el PRD Jalisco terminó por romper con el movimiento nacional progresista y por darles la espalda a los ciudadanos: no sólo rechazaron candidaturas independientes que buscaban fortalecer este proyecto, sino que mostraron su verdadera y única intención: evitar a toda costa que este movimiento ciudadano siga creciendo. 
No estamos dispuestos a perder el tiempo ni a someternos ante los vicios y la lógica partidista, no estamos dispuestos a sacrificar nuestros principios ni a traicionar nuestros compromisos porque así no se puede transformar la vida pública de nuestro estado.
No podemos cambiar la historia de Jalisco con el grupo político que tiene secuestrado al PRD estatal. Vamos a continuar esta ruta con Movimiento Ciudadano, con quien se han podido construir acuerdos y se han abierto sus puertas para ponerse al servicio de la gente. También vamos a seguir este camino de dignidad y congruencia con el PT, Alianza Ciudadana, Nueva Política y Morena. Y hacemos un llamado a todos los militantes del PRD que quieren transformar la historia para que asuman este proyecto como suyo, porque ellos son lo mejor y lo más importante que tiene ese partido. Las puertas de este movimiento continúan abiertas para todos los hombres y mujeres libres que quieran sumar esfuerzos, porque hoy más que nunca, este es un movimiento ciudadano sin ataduras partidistas.
Vamos a seguir construyendo esta opción ciudadana, un movimiento que sacuda las conciencias y renueve la vida pública de Jalisco, y lo vamos a hacer con independencia y con principios. No le vamos a fallar a Jalisco, no nos vamos a doblar, vamos a desafiar la lógica de los partidos y vamos a demostrar que los ciudadanos libres y comprometidos de este estado somos muchos más que los que lo tienen secuestrado.
Nos vemos el primero de julio.

Enrique Alfaro
9 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario