Subscribete:

Leaderboard

lunes, 4 de junio de 2012

Encuestas son usadas para mentir y hacer propaganda: consejera del IFE




Encuestas son usadas para mentir y hacer propaganda: consejera del IFE


El asunto de las encuestas para medir las preferencias electorales se ha vuelto un tema de discusión del que ya no sólo se ocupan los medios de comunicación, María Marván Laborde, consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), advirtió que dichos estudios se han convertido en elemento de propaganda que son usados para decir mentiras y de manera mañosa.

De acuerdo con el IFE 16 empresas se habían registrado para hacer encuestas de salida y conteos rápidos día de las elecciones, para dar a conocer los resultados de la contienda presidencial a partir de las ocho de la noche.

Marván comentó al diario La Jornada que la mayoría de las encuestadoras no les han entregado la base de datos, información con las que se podrían contrastar las respuestas de los consultados con las preferencias electorales que aparecen en los medios de comunicación.

“¿Cómo pueden encuestas que dicen ser nacionales traer 20 puntos de ventaja (de un candidato sobre otro) y otra cuatro? No es creíble. Eso quiere decir, necesariamente, que una de las dos miente”, señaló.

“Y si no nos están entregando metodologías –añadió–, la situación se vuelve más preocupante porque puede llevar a cierta confusión al electorado. Una encuesta seria no es propagandística”, apuntó.

Explicó que aunque el organismo electoral sólo tiene la facultad de exhortar a los involucrados en irregularidades a que las subsanen, no para censurar resultados.

Marván subrayó que de 82 estudios que han sido publicados por diversos medios de comunicación, 13 no han entregado un solo documento. “Lo que más preocupa es que no están entregando la tasa general de rechazo (los ciudadanos consultados que no quisieron responder); el software para el procesamiento de información y la base de datos; ésa no nos la quieren entregar nunca y la metodología para determinar la muestra aleatoria, lo cual es sustancial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario