Subscribete:

Leaderboard

jueves, 28 de junio de 2012

Más votación por AMLO





En el artículo Voto y voto masoquista, Abraham Nuncio, señala en la Jornada (20 de junio de 2012) que la gente volverá a votar por Andrés Manuel López Obrador.

“En suma, el electorado que votó por AMLO en 2006 no tendría razones para no votar por él nuevamente. A esto hay que agregar los votos que cosechará por otras variables que hace seis años no estaban presentes:

1. En primer lugar, un movimiento masivo de estudiantes (#YoSoy132) que, sin definición partidaria, se ha manifestado con deslumbrante claridad contra el candidato del PRI, al que sólo las empresas encuestadoras probadas por su parcialidad pretenden vendernos como puntero en la contienda electoral. Este movimiento, que actualiza el de 1968, es un hecho inédito en la historia electoral del país. Un amplio sector del mismo se ha manifestado por la candidatura de López Obrador.

2. La extensión del movimiento estudiantil a otros ámbitos de la juventud a través de las redes sociales y con similares identificaciones políticas.

3. Una nueva corriente empresarial identificada con el Movimiento Progresista y/o su candidato. Esta corriente se inició con el grupo que encabeza Alfonso Romo en Monterrey, al que se han sumado otros líderes en la región antes identificados con el PAN, como el nuevoleonés Fernando Canales Steltzer, o sin militancia partidaria como Cristina Sada Salinas, o bien con el PRI, como el ganadero y minero coahuilense Armando Guadiana Tijerina.

4. La influencia de medios electrónicos sin mayor alcance hace seis años. Por ejemplo, de los cinco que tienen su sede en Monterrey, tres favorecen la candidatura de AMLO y los candidatos de la izquierda: Reporte Índigo (circula ya en versión impresa), 15Diario y Revista Pantagruélica.

5. Una mayor cohesión de las izquierdas en torno a AMLO.

6. El triunfo logrado en 2009, que permitió a los priístas pensar en su fácil repetición a nivel presidencial en 2012, ha sufrido una rápida desmonetización. El desprestigio del PRI en la mayoría de los estados que gobierna (corrupción y nexos con el narcotráfico) le augura a su candidato pésimos resultados.

7. La alianza del PRI con Elba Esther Gordillo parece más wishful thinking, sobre todo en lo que hace a las bases magisteriales, que sólido asidero electoral para Enrique Peña Nieto.

En la lógica aquí expuesta, el voto al cambio (por AMLO) será el voto mayoritario. Se registrará otro voto, ya ingenuo, ya interesado, que no dejará de ser un voto masoquista en aquellos con menores recursos: de la clase media para abajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario