Subscribete:

Leaderboard

viernes, 29 de junio de 2012

Rector acusa guerra sucia contra UdeG








Videodenuncia en frases

Adriana: “Esta carta nos ha llegado desde Guadalajara, México, en donde el ejercicio periodístico está amenazado. Se intenta amordazar y los hechos se distorsionan deliberadamente para que no afecte los intereses políticos y empresariales”

Sin identificar: “Estoy prestando mi rostro y mi voz para leer el testimonio de muchos periodistas de Jalisco”

Sin identificar: “La estación de radio y la televisora de la institución difunden noticias con un claro sesgo para beneficiar al candidato del PRI y atacar a los demás contendientes”

Sin identificar:“En el medio para el que trabajo se han bloqueado investigaciones sobre el desvío de recursos públicos para las campañas de candidatos a la gubernatura del estado”

Sin identificar: “Los periodistas somos testigos de cómo nos modifican las notas de manera tendenciosa sin que podamos hacer nada. La mayoría de las veces los directivos de los medios no protehen ni apoyan a los periodistas”

El video completo se puede ver:
http://www.youtube.com/watch?v=fLg0bfns1FU&feature=player_embedded


En el video se enfatiza la supuesta censura y presión principalmente en las estaciones de radio y la televisora de la Universidad de Guadalajara, por presunto favoritismo para Aristóteles Sandoval, candidato del PRI del Gobierno de Jalisco.

Marco Antonio Cortés Guardado, Rector de la Máxima Casa de Estudios, desaprobó cualquier tipo de censura a periodistas en la Universidad y pidió que si hay alguna denuncia se haga directamente con él.

“Me sorprende en virtud de que se trata de una denuncia anónima, mucho me temo que la guerra sucia no fue solamente entre candidatos y entre partidos, sino que también hay un sector ahí que está desplegando una estrategia de guerra sucia en contra de la Universidad de Guadalajara”, declaró Cortés Guardado al diario Mural.

Comunicado íntegro entregado junto a la videodenuncia

El movimiento #Yosoy132 nació de la exigencia de la apertura y democratización de medios. El entorno mediático en México sufre de varias prácticas de censura y presiones políticas que hacen que el flujo de información no sea libre.

Esto es contrario a las exigencias del pueblo mexicano y en especial de los trabajadores de la información, que para realizar su labor necesitan contar con las mínimas garantías de imparcialidad, objetividad y libertad editorial dentro de los medios en los que laboran. Esto, para poder cumplir con los objetivos de informar cabalmente a su audiencia, especialmente cuando la información de interés público afecta a la población de manera negativa. Las presionas políticas y económicas existentes ejercen un efecto de censura y autocensura que suprime el flujo libre de información.

La realidad se distorsiona y los medios no pueden cumplir su función dentro de nuestra democracia.

Hemos convocado hoy a los medios de comunicación presentes para hacerles entrega de una denuncia realizada por periodistas jaliscienses. Nos la han hecho llegar para que nuestro movimiento dé cobijo a sus exigencias y para que sus voces, que no han sido escuchadas, puedan alcanzar al mayor número de personas posibles.

En el documento audiovisual del que les haré entrega, se consignan los testimonios de las presiones y censura de la que han sido víctima periodistas de nuestro estado mientras realizan sus esfuerzos de informar a la población. Hemos convocado a esta rueda de prensa para que los medios consignen que estas presiones son tan reales, que estos periodistas han tenido que buscar solidaridad en el extranjero para poder realizar su denuncia libremente y sin miedo a represalias.

Estas voces desde el extranjero expresan su solidaridad con nuestros periodistas y sirven como vehículo para realizar una denuncia que de otra forma no podría ser hecha de manera libre.

Agradecemos su presencia aquí y les proporcionamos el documento íntegro para que ustedes, en su tarea periodística, analicen su contenido y publiquen en los medios de información que es crucial para entender qué afecta la libertad de prensa en Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario