Subscribete:

Leaderboard

miércoles, 15 de agosto de 2012

Diputados estrenarán nuevo y millonario tablero electrónico




La Cámara de Diputados se apresta a estrenar su nuevo y millonario tablero electrónico y Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Digital (SPAAVA).

Los coordinadores parlamentarios del PRI, Francisco Rojas; del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, y del PRD, Mary Telma Guajardo, anunciaron el tránsito a la nueva tecnología, que “con el toque de un dedo” permitirá a los integrantes de la 62 Legislatura realizar parte de sus tareas.

Cada uno de los 500 lugres de los diputados, más los de la Mesa Directiva, cuentan con un CPU, una pantalla retráctil tipo touchscreen para acceder al sistema y una “unidad legislador” con botones para emitir la votación, registrar asistencia y huella digital.

Esos tres componentes son nuevos y “permiten dar acceso a la información que genera la Cámara directamente con el toque de un dedo. El concepto aquí es cero papel”, aseguró el secretario de servicios parlamentarios de la Cámara. Juan Carlos Delgadillo Salas, al anticipar el ahorro de 80 millones de pesos anuales en papel e impresión.

Tras casi dos meses de trabajos se verificaron los avances de la obra, con lo que ésta se dio por entregada, aunque en más de la mitad de las 500 curules aún no se instalan los equipos, no se han completado las conexiones, ni se han integrado los datos biométricos de los nuevos legisladores.

Además, aún vendrá la fase de prueba, por lo que el contrato con la empresa Audio Video y Control -a la que fue adjudicada la obra, con un costo de más de 92 millones de pesos— se extendió a septiembre.

El lunes iniciará la capacitación de los nuevos legisladores para que sepan usar la nueva tecnología que, aseguraron, colocará “a la vanguardia” a la Cámara, por lo menos en equipo.

“El avance de la obra, para nosotros con los equipos en Cámara, es de cien por ciento. Insisto, estamos en la fase de conexión y prueba, que es parte de los tiempos considerados. La entrega formal se espera en estos días”, dijo Delgadillo al dejar abierta las fechas.

En el recorrido se mostraron los dos páneles de alta resolución con vida útil de 20 años que sustituyeron a los dos tableros análogos viejos.

Además se visitaron las “tripas del sistema”, ubicadas en el sótano de San Lázaro, en tanto que el “cerebro” o sistema informático, dado que no tendrá conexión al exterior, “no podrá ser invadido por ningún tipo de ataque cibernético”, dijo Delgadillo.

La complejidad de la tarea quedó en evidencia con la cantidad de material empleado: una red de más de 28 kilómetros de cableado, tanto eléctrico como de fibra óptica. Además se adquirió un nuevo transformador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario