Subscribete:

Leaderboard

martes, 21 de agosto de 2012

¡Váyanse, no traigan sus problemas aquí!; gritan a Caravana por la Paz





EL PASO, Texas (apro).- Después de dos años de gestiones, el Concejo de la ciudad aprobó este martes una resolución para discutir los temas de la legalización de las drogas y el trasiego de armas a México.

La deliberación en la sala del Concilio, de la que fue testigo Javier Sicilia, fue ríspida, sobre todo con un grupo que se opone a la legalización de las drogas y el control de la compra y venta de armas.

Afuera de la sala, surgió un debate paralelo: un puñado de texanos -algunos de ellos con claro origen latino- gritaron a los visitantes de la Caravana por la Paz: “fuera de aquí”, “no queremos basura”, “a qué vienen, solo a provocar problemas”, “váyanse de aquí, ustedes cruzan la frontera a ensuciar, los Estados Unidos es un gran país, México es un país subdesarrollado”.

La presencia del grupo de víctimas de la violencia en México que encabeza el poeta Javier Sicilia, fue aprovechada por el alcalde de esta ciudad, John Cook, para presentar la resolución en el Concilio que consta de cinco puntos: sumarse a las leyes existentes en Estados Unidos que regulan la venta de armas de fuego y municiones, particularmente respecto al tráfico a México, y aprobar el código de conducta para la asociación de minorías responsables de armas de fuego.

Asimismo, incentivar la discusión sobre políticas actuales y sus alternativas; mejorar herramientas contra el blanqueo de dinero; dar prioridad a los derechos humanos y seguridad humana de Estados Unidos, cooperando y asistiendo a la policía y militares mexicanos.

También se acordó priorizar la rendición de cuentas, los derechos civiles y humanos y seguridad contra la muerte, daño y explotación en la política de inmigración y aplicación de migración hacia la Unión Americana.

Con la voz entrecortada, la concejal Susie Byrd presentó la resolución que, aclaró, no tiene un peso legal, sino político, pues se trata de un llamamiento a la sociedad y a las autoridades para discutir los puntos que la integran.

En el 2010 hubo un intento porque se aprobara una resolución parecida y compartida por otras ciudades fronterizas. Incluso, se buscaba que se hablara del tema en el Concejo sobre la Violencia en México, principalmente en Ciudad Juárez. Pero no fue posible porque el alcalde de Los Ángeles, José Villarraigoza, dijo que si las apoyaban perderían los apoyos financieros del gobierno federal.

Sicilia habló ante los concejales del veto de Felipe Calderón a la Ley de Victimas y la decisión gubernamental de suspender el conteo de muertos.

También de la postura asumida por el gobierno de Estados Unidos en relación con las drogas y la guerra de Calderón contra el crimen organizado. Incluso, la comparó con la misma estrategia que implemento Nixon desde 1971.

El dirigente de la Caravana por la Paz denunció que Estados Unidos es el principal proveedor de armas para el Ejército mexicano y los cárteles de las drogas.

En la sesión del Cabildo, donde se guardó un minuto de silencio por las miles de víctimas de la guerra contra el crimen organizado en México, subrayó: “Venimos a decirles que asuman su responsabilidad y que detrás de cada adicto, cada arma están nuestros muertos, desaparecidos y dolor”.

Sicilia agradeció luego a las autoridades de esta ciudad que se presentara la resolución. Dijo que es una señal de que los temas de la legalización de las drogas y el trasiego de armas tienen que discutirse.

Además, pidió que se impulse ese debate a nivel federal “porque si Estados Unidos y México crearon una guerra, ahora les pedimos que ayuden a crear la paz”.

Durante la sesión y antes de la votación, también se escucharon voces en contra de la propuesta. Defendieron su derecho a comprar armas y señalaron que la violencia es un problema de México.

El concejal Michel Noe dijo que apoyaba toda medida para detener la violencia. Pero cuestionó la legalización de drogas en Estados Unidos y preguntó si apoyan esta medida y la prohibición de las armas.

Sicilia expuso su caso y dijo que si hubiera habido control y legalización de drogas y armas, su hijo estaría vivo.

Pero el concejal replicó: “Defiendo mi derecho a proteger a mi familia, no puedo abrir los brazos a las drogas que no están reguladas. Veo el dolor en México y no lo quiero en mi país”.

Rubén García precisó que la resolución es para apoyar a la caravana, no para resolver esos puntos. Hizo una aclaración importante respecto a la venta de armas. Dijo que se trataba de una decisión particular, no de cambiar la ley.

La discusión se extendió por casi una hora, tres de los concejales, principalmente Michel Noe, no cambio de posición, pero al final apoyo la resolución bajo la idea de que el uso de las armas, así como su compra y venta, parte de un código moral.

Sin embargo, afuera del edificio siguió la discusión con algunos ciudadanos estadunidenses de origen latino que seguían pidiendo a los caravaneros que se fueran de Estados Unidos, y no traer sus problemas aquí.

Fuente: Proceso, Agosto 21 de 2012
Foto: Germán Canseco

No hay comentarios:

Publicar un comentario