Subscribete:

Leaderboard

sábado, 22 de septiembre de 2012

Ser periodista en Jalisco: entre la realidad y lo anhelado






Es una constante escuchar las inconformidades de algunos periodistas por las malas condiciones laborales en las que trabajan, ya sea en pláticas de pasillo o en reuniones reporteriles.

No se puede tapar el Sol con un dedo, es por eso que en el artículo “Condiciones laborales de los periodistas en Guadalajara” que forma parte del Informe 2011 sobre Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco, de QUID, Observatorio de Medios del ITESO, traté de exponer por medio de entrevistas, la situación laboral actual de los profesionales de la comunicación.

Con esto pretendí que en un primer plano los periodistas hagamos un trabajo de reflexión sobre nuestro campo laboral en los medios de comunicación y la parte que nos corresponde para mejorarlo y en un segundo lugar de forma un tanto utópica, que los dueños de los medios de comunicación realicen un examen de conciencia, replanteen y valoren el trabajo periodístico, que por la ambición económica y/o de poder prefieren ignorar.

La muestra de periodistas entrevistados quizá no es la idónea, pero ante el temor de muchos por quedarse sin trabajo al exponer los bajos salarios o las malas condiciones bajo las que trabajan, fue difícil acercase a todas las realidades. Es así como no quiero dejar de lado, el agradecer enormemente a aquellos que se atrevieron.

De acuerdo con las entrevistas realizadas, estos son los 10 puntos que considero requieren atención urgente para dignificar el trabajo de los periodistas tapatíos:

1.Jornadas laborales: horarios que les permitan desarrollarse en otros ámbitos de su vida, con horarios sino fijos, no tan extenuantes.

2. Salario: Que el salario de un reportero y reportero gráfico desaparezca de la tabla de salarios mínimos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y plantear un tabulador externo (con mayor sueldo) para el ámbito de los medios de comunicación. En 2012 el salario es de $186.73 pesos diarios.

3. Desarrollo profesional: En el aspecto de la capacitación, plantean los reporteros, que es nula. Muchos de ellos no buscan la actualización argumentando que no hay tiempo debido al ritmo de trabajo, otros consideran que es la empresa quien debe apoyar para la profesionalización y actualización del trabajo periodístico

4. Prestaciones de Ley: Existen tanto reporteros como reporteros gráficos que no cuentan con ningún tipo de prestación (vacaciones pagadas, aguinaldo, seguro social, Infonavit), bajo este panorama está de más detallar que lo que buscan es que se les brinde lo mínimo a lo que se tiene derecho por ley. En otros casos los reporteros y reporteros gráficos urgen a que se les amplié la protección a un seguro de gastos mayores, pues refieren que son ellos quienes se acercan a las zonas o situaciones de riesgo.

5. Concepto de horas extras: Este es uno de los temas más delicados y que polariza, pues aunque los periodistas saben que ‘’no es una profesión normal’’, refieren que tampoco se pueden excusar las empresas en este sentido, para no pagar horas que excedan a una jornada laboral previamente pactada. Si no existe un horario fijo, el tema se vuelve más escabroso todavía.

6. Herramientas: Es increíble que en la mayoría de los casos los reporteros utilizan el dinero de su sueldo para comprar tiempo aire en sus celulares, pagar el transporte público o gasolina, comprar cámaras fotográficas, grabadoras de voz y en algunos casos pilas. Todo esto cabe enfatizar para desarrollar su trabajo en beneficio de la empresa para la que trabajan.

7. Rotación de personal y Reporteros principiantes: Las malas condiciones para laborar han hecho que los reporteros ‘’brinquen’’ de un lugar a otro en busca de mayores prestaciones y/o desarrollo profesional. Los recién egresados son presas fáciles de los medios de comunicación, pues con el argumento de que se está aprendiendo, desarrollan el trabajo que equivaldría al sueldo de dos o tres personas.

8. Outsourcing, freelance y pago por honorarios: Estos tres puntos son un ejemplo claro de la desprotección en la que se encuentra el periodista como trabajador de una empresa, aunque desde otra óptica también pueden ser una buena opción para algunos (freelance), al no someterse a todas las condiciones (editoriales y laborales) que plantea la empresa.

9. Calidad informativa: Los bajos salarios, refieren los entrevistados, es el motivo principal para el ‘’dobleteo’’, y las mismas cinco o siete notas que generan al día las reutilizan en otros medios de comunicación para los que colaboran. Consecuencia de esto, es la precaria calidad en la información que se brinda a los lectores.


10. Periodista multimedia: En algunos medios los reporteros tienen que generar audio, video e imagen, además de su nota. Esto, refieren algunos, no les permite ofrecer contenidos de alta calidad pues todos estos productos se tienen que generar en la inmediatez.

Estos puntos abarcan solamente al reportero o reportero gráfico, pero faltaría esbozar las condiciones de trabajo de editores y todas aquellas personas involucradas dentro del proceso informativo.
Por: Perla Blas (@freedompearl)m Tomado de proyecto Diez

Septiembre 20 de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario