Subscribete:

Leaderboard

miércoles, 24 de octubre de 2012

Normalista reportado como desaparición forzada en Michoacán



Estudiantes detenidos durante operativos en Michoacán. Foto: Red


CHERÁN, Michoacán.- A poco más de una semana de los hechos violentos en la Meseta Purépecha perpetrados por policías estatales y federales, activistas mencionan que continúa desaparecido Salvador Toribio Pérez de 18 años de edad, estudiante de Normal de Cherán, originario de la comunidad de Sirio, municipio de Los Reyes Michoacán.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo hizo la denuncia formal el pasado jueves, en lo que consideran que es una desaparición forzada; ya que el joven fue detenido por la Policía federal a las 4:00 horas del 15 de octubre, durante el operativo de desalojo de las Normales de Tiripetío, Arteaga y Normal Indígena de Cherán.

Las autoridades no se han responsabilizado de su desaparición, sin embargo, compañeros estudiantes de Salvador Toribio afirman que vieron cuando elementos de la policía federal lo arrestaban.

El FNLS responsabilizó al gobierno de Fausto Vallejo en el estado, al gobierno federal de Felipe calderón y al secretario de gobierno del estado Jesús Reyna García.

En el mismo sentido, el FNLS ha solicitado a organismos de derechos humanos y otros organismos sociales soliciten a los gobiernos federal y estatal sea presentado Salvador Toribio Pérez con vida.

El 18 de octubre el FNLS lanza un comunicado respecto ala represión en las Normales del estado de Michoacán, en defensa de los estudiantes normalistas. El FNLS titula su comunicado “Ser estudiante no es sinónimo de delincuente”.

Denuncia las prácticas reaccionarias y define las estrategias de ataque contra estudiantes como “tácticas de Guerra de Baja Intensidad (GBI)”.

Señalan que la intervención del Estado en las Normales de Michoacán “obedece a una política de estado, de aplicar todo la fuerza del estado y sus leyes en contra del movimiento popular y todo aquel que se oponga a la aplicación de las políticas neoliberales, en este caso en la defensa de la educación pública”.

El FNLS denuncia la participación de intereses particulares en el gobierno del estado “no es casual que la oligarquía local haya sacado un desplegado en apoyo a su gobernador cuando a los únicos michoacanos que representan es a la clase pudiente y son los que están interviniendo en los asuntos políticos del Estado para reformar el Código Penal del Estado de Michoacán, reglamentar las marchas y movilizaciones, desaparecer las Casas de Estudiante y hacer lo mismo con las Normales Rurales e indígena del Estado”.

En el comunicado señala la corresponsabilidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien de acuerdo al FNLS justificó los hechos de represión hacia los estudiantes, “qué más podemos esperar de un ombudsman que milita en las filas del PAN” indicó.

“Un funcionario viola los derechos humanos por tres aspectos, por Comisión, Omisión y Aquiescencia, por tanto, los hechos ocurridos el 15 de octubre, el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, y sus funcionarios Jesús Reina García, Elías Álvarez por COMISIÓN violaron los derechos humanos de los jóvenes estudiantes, profesores y padres de familia que se encontraban en los hechos, luego entonces, deben ser sometidos a juicio político y destituidos de su cargo por el baño de sangre que han dejado a siete meses de su administración.”

Redacción LA Press con información del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario