Raquel Alatorre implicada en el asunto de las narcocamionetas de Televisa. Foto: elcronistadigital |
MANAGUA, Nicaragua.- Con la información de las redes sociales y medios alternativos, se da a conocer que el caso de Televisa revela que han sido 17 camionetas de esta empresa mexicana de comunicaciones y no seis las utilizadas para el tráfico de drogas a Centroamérica. La noticia que se ha identificado en Twitter como “Narcotelevisa”, desde finales de agosto, implica a 18 mexicanos empleados de Televisa detenidos por transportar más de nueve millones de dólares en seis camionetas de México a Costa Rica, interceptados en Nicaragua.
La imputada Raquel Alatorre, prima del conductor televisivo Javier Alatorre, insistió en declarar ante la justicia de ese país, para atestiguar que desde 2008 estas camionetas han estado cruzando las fronteras centroamericanas, y ha involucrado al periodista Joaquín López Dóriga como “su jefe”.
La fiscalía de Nicaragua, por su parte, ratificó que los pasaportes y los demás documentos son auténticos. Mientras, la cancillería de México se mantiene en silencio por las nuevas declaraciones de Alatorre que contradicen la historia difundida por Televisa, de que el objetivo era “espiar empresas de Carlos Slim” o que los detenidos no relación laboral alguna con la televisora.
La fiscalía también informó que las últimas seis camionetas salieron del estado de Veracruz, según lo determinado por el peritaje del GPS de cinco camionetas realizado por los expertos del Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (INETER).
El caso conocido también como ‘La Caravana de la coca’ en referencia al tráfico de cocaína, se presume que Alatorre recogería la mercancía en Costa Rica, la cual fue decomisada una semana después de su detención, mientras que en las camionetas llevaban más de nueve millones de dólares para la transacción.
Entre la información que se ha destacado, se sostiene que también las camionetas de Televisa habían sido vistas transitando en la Carretera Panamericana Sur, rumbo a Rivas. En diciembre de 2011, una camioneta Chevrolet con logotipo de Televisa, parte de ese convoy, sufrió un accidente en las cercanías de Tipitapa.
Y en ese mismo acontecimiento, febrero de 2012, otra de las camionetas fue vista en un taller de mecánica cerca de la estatua de Monseñor Lezcano, en Managua. Y otra camioneta más con las mismas características fue identificada en otro taller mecánico a unas cuadras del Puente León, también en Managua.
El cónsul mexicano al servicio de los detenidos
El Poder Judicial de Nicaragua hizo reclamos al cónsul de México de ese país, Germán Murguía Mier, por violar las normas de “cortesía diplomática” durante su participación como “observador” en el juicio oral contra los mexicanos. Los funcionarios judiciales grabaron y fotografiaron al cónsul por haber interactuado de manera ilegal con los abogados de los 18 mexicanos durante los recesos de este juicio.
Los detenidos se encuentran en las cárceles de “El Chipote”, junto con Raquel Alatorre y otros tres mexicanos, así como en la llamada prisión “Modelo” que se encuentra en las afueras de Managua y en donde fueron internados los 14 connacionales restantes, segú lo informado por El Cronista digital.
Para el vocero del Poder Judicial, Roberto Larios, el Cónsul Germán Murguía sí tiene derecho a practicar este tipo de diligencias como el entrevistarse con los detenidos, pero fuera de la Corte, ya que bastaría una petición al juez de la causa para que se entrevistara con los 18 mexicanos.
losangelespress.org
Con información de agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario