Subscribete:

Leaderboard

martes, 19 de marzo de 2013

Anuncia Padre Solalinde huelga de hambre si no paran secuestros de migrantes centroamericanos





Más de 20 mil denuncias de homicidios, secuestros, agresiones sexuales, mutilaciones, entre otros delitos contra trabajadores migratorios de américa central, en su tránsito por México hacia Estados Unidos fueron reportados entre 2010 y 2011. Desde entonces el padre Alejandro Solalinde, denunció que Policías Federales y personal del migración estaban coludidos con los zetas y otros delincuentes, para fraguar esos delitos. Ahora el titular de la Policía Federal Preventiva, Ardelio Vargas Fosadas, dirige del Instituto Nacional de Migración, por lo que exige su renuncia.
El padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca -quien recibió el premio nacional de migración 2012- manifestó en el Senado de la República, el martes 07 de marzo del 2013 que el nombramiento de de Ardelio Vargas Fosado como titular del Instituto Nacional de Migración (INM), es una “ bofetada ” del presidente Enrique Peña Nieto para los centroamericanos y para los defensores y defensoras de derechos humanos en México.
Un día antes partició en el foro “Ellos tienen la palabra” en la Universidad Iberoamericana, en donde sostuvo que el gobierno mexicano ha priorizado el compromiso de seguridad con Estados Unidos y demandó que sea nombrada una persona involucrada en derechos humanos y no un policía migración, especialmente luego de que se reformó la ley migratoria en México hace un año, para eliminar la criminalización de los indocumentados en México. Legalmente ahora son personas que transitan de forma irregular por el país y se les debe dar trato administrativo y no policíaco. Dijo que se entrevistó con el secretario de Gobernación para plantearle hacerle esta demanda.
En el senado de la República presentó un documento firmado por diversas organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, exigiendo la renuncia de Ardelio Vargas Fosado, quien es señalado por haber dirigido la represión contra organismos ciudadanos en Atenco, Estado de México, en Oaxaca, en Chiapas y en Puebla, en donde fue destituído como secretario de Seguridad Pública en Puebla, en donde operó bajo las órdenes del gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.
Y anunció que realizará una huelga de hambre si no se frenan los secuestros contra migrantes centroamericanos en el estado de Veracruz. “En la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, hay 40 policías federales por cada turno… no es posible que en lugar de agentes de migración haya policías, como si los migrantes fueran delincuentes”, puntualizó.

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral
Leer más en Frecuencia Laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario