Subscribete:

Leaderboard

viernes, 15 de marzo de 2013

Violencia y tortura sexual en caso Atenco a propósito para disolver movimiento social







Una de las mujeres que están denunciando ante la Comisión Interamericana la tortura sexual en Atenco en 2006, integrante de la Otra Campaña (actualmente La Sexta), Edith Rosales, comenta por qué han recurrido a esa instancia en busca de la justicia que les ha negado el Estado mexicano y qué esperan de la Comisión: que sea el conducto para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) admita el caso Atenco.

Edith Rosales explicó que la atención por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la denuncia por tortura sexual en los operativos policiacos de Texcoco y Atenco en 2006 es importante, porque: “hemos visto que aquí (en México) ya no va a haber justicia. Desde que el gobierno federal regresó el caso al Estado de México sabemos que no va a investigar, porque no puede ser juez y parte, esa es la primera situación. Nosotras exigimos justicia, entonces, el hecho de haber llegado a la Comisión Interamericana fue bastante bueno, pero no se queda aquí. Ahora la CIDH hace su audiencia para determinar para dónde va el caso, ésta fue su última audiencia, y ahora tiene que dar su resolución en torno a los elementos que la compañera de nosotras que está allá, Bárbara Italia Méndez, el Centro Prodh (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC) y Cejil (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional) expusieron como pruebas. A partir de ello es que la Comisión va a decidir”.

Ayer destacó la noticia de que el gobierno de Peña Nieto (ahora a nivel federal y gobernador del Estado de México en 2006) les propuso una “solución amistosa” y que las denunciantes la rechazaron. Al respecto comentó Edith Rosales: “El Estado nos propuso la solución amistosa. Nosotras lo sabíamos porque días y meses atrás nos habían estado buscando con esa misma propuesta de conciliación amistosa. Nosotras decimos no, porque esa conciliación amistosa no es más que en economía, en especie, en salud, supuestamente, después de siete años y una promesa de seguir el proceso jurídico. Nosotras decimos: no.”

Fuente: Zapateando

No hay comentarios:

Publicar un comentario