El pasado 18 de marzo en Zócalo de la ciudad de México se dio a conocer el pronunciamiento* unitario de las fuerzas, grupos y ciudadanos participantes de las jornadas desarrolladas en diversas partes del país, en defensa de los recursos energéticos y de la soberanía. En éste documento se hace referencia a la Convocatoria para realizar una gran Consulta Ciudadana y Popular en torno a los grandes problemas nacionales.
La propuesta de realizar la Consulta se acordó en el Encuentro de la Universidad Obrera de México el pasado 16 de febrero. Con el lema “Hacia un Pacto Popular por el Rescate de la Nación” se dieron cita 350 personas de más de 200 organizaciones sociales, civiles y ciudadanos en particular. El Encuentro cuenta como antecedente a la iniciativa “Proclama por el Rescate de la Nación”, documento firmado por numerosas personalidades, dirigentes sociales y de organismos civiles y ciudadanos**.
En el Encuentro se hizo énfasis en la urgencia de responder con un “Pacto Ciudadano de los Pueblos de México”, que procesado y elaborado desde abajo, proporcione a la sociedad civil y a los pueblos su propio proyecto de Nación, y que bien pudiera concretarse en la propuesta de una Nueva Constitución, expresión ésta de un nuevo pacto social, y en clara contraposición al Pacto por México del gobierno y las dirigencias de los tres grandes partido, que fue elaborado en secreto y sin tomar en cuenta a la sociedad civil ni sus intereses y demandas.
En el pronunciamiento del Zócalo se hizo el siguiente llamado: “Nos convocamos a organizar en las próximos meses una gran consulta nacional que dé pie a un referéndum donde el pueblo decida si debe o no privatizarse las ganancias, los recursos petroleros y aplicarse IVA a alimentos, medicinas y libros”. La Consulta Nacional se promueve, entonces, para conocer la opinión y el sentir de la población sobre éstos y otras cuestiones de importancia nacional como la violencia y las víctimas de la inseguridad, la reforma educativa, la reforma energética y fiscal, la reforma laboral, sobre las mineras y los megaproyectos, acerca de la reforma y la democratización de los medios de comunicación.
Éstos y otros temas que puedan incluirse en la Consulta Nacional así como la estrategia y metodología de la misma, se definirán de manera unitaria en el Segundo Encuentro convocado para el 20 de abril en la Universidad Obrera de México.
Desde el espacio plural e incluyente de la Proclama por el Rescate de la Nación se hace extensiva la propuesta de ser coparticipes de la Consulta Nacional. Como se dijo en el Zócalo el 18 de marzo, nos invitamos a todas las mujeres y hombres libres y de buena voluntad, a ser parte de la promoción, organización y realización de la Consulta Nacional por todo el territorio y en los diversos sectores y en el extranjero, para conocer la opinión de los mexicanos que residen en el exterior.
Se hace el llamado para que nadie decida por los ciudadanos, para que sea la voz y el sentir de los pueblos y de la sociedad civil quien decida y defina sobre los grandes problemas de la nación, las exigencias propias y las propuestas de solución. Y como parte de la organización de la resistencia civil y pacífica ciudadana y popular, existe la confianza de que la Consulta Nacional cuente con un gran respaldo y múltiples apoyos y adhesiones.
México, DF a 27 de marzo de 2013
ATENTAMENTE
Por la Coordinadora Nacional de la Proclama por el Rescate de la Nación
Miguel Concha, Julieta Egurrola, Miguel Álvarez, Sergio Cobo, Gilberto López y Rivas, Mario Saucedo, Magdiel Sánchez, Alberto Arroyo, Marcos Tello
*, ** Ambos documentos se encuentran en la página Web: www.rescatedelanacion.org
Correo electrónico: rescatedelanacion@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario