Nick Stiemberg Director para las Américas de HRW |
Durante su intervención en el Foro Internacional de Desapariciones Forzadas explicó que desde el 2011 presentaron un informe donde argumentaban la práctica de la tortura, la negligencia en las averiguaciones.
“Nosotros identificamos es que habían abusos generalizados en el sexenio de Calderón incluyendo el uso sistemático de la tortura que es clave para que la corte atraiga su caso y en los demás abusos, como desapariciones y ejecuciones fueron generalizadas y había errores sistemáticos en las investigaciones de los abusos”, dijo.
Las pruebas fueron aportadas y saben que éstas forman parte de la denuncia que ante la Corte Internacional de Derechos Humanos, en La Haya, ya que ciudadanos mexicanos entregaron la denuncia basados en informes de Human Rights Watch, Amnistía Internacional y varias organizaciones nacionales y extranjeros. Como ejemplo de todo ello dijo que existen 5 mil denuncias de abuso a los derechos humanos cometidos por militares y sólo en 4 casos se han actuado.
Afirmó que el haber usado el fuero militar para investigar los abusos de estos servidores públicos repercutió en los pocos resultados que existen para el acceso de la justicia de los ciudadanos que fueron víctimas en sus administraciones.
El organismo dijo que documentó en el 2011 un total de 249 casos de tortura, ejecuciones y desapariciones en cinco estados, pero la administración federal anterior lo negó y criminalizó a las víctimas.
Por Camelia Muñoz Alvarado
magazine.mx/Coahuila
No hay comentarios:
Publicar un comentario