Subscribete:

Leaderboard

martes, 12 de noviembre de 2013

Tecnoperiodistas "desnudan" a poderosos





El periodismo está cambiando, y la imagen del periodista investigador, fumando cigarros, en un desordenado escritorio está en vías de extinción con la arremetida de nuevos profesionales, que combinan la expertise teórica con la tecnológica.

Estos periodistas del siglo XXI están insertos en grupos interdisciplinarios que conforman el llamado "periodismo de datos", área del periodismo que procesa información pública en "bruto" traduciéndola en contenidos amigables para la opinión pública, en este sentido no solo el tradicional periodista tiene cabida, sino que también profesionales provenientes de la informática, ingeniería y el diseño.

En América Latina se están generando algunas iniciativas, comandadas por colectivos como Hacks&Hackers, agrupación que sirve tanto para la capacitación como para el intercambio de experiencias, páginas web como "Poderopedia" en Chile --ganadora de premios internacionales--, de medios de comunicación como La Nación de Argentina y La Naciónde Costa Rica, más la experiencia de "evangelizadores" como Miguel Paz, Mariano Blejman y Mariana Santos, Knight Fellows del Internacional Center For Journalists, quienes recorren el continente difundiendo y apalancando proyectos basados en periodismo de datos.

Consultamos al periodista chileno, Miguel Paz sobre los casos que se han resuelto usando el periodismo de datos "Hay bastantes. Los más emblemáticos y recientes a destacar: "Las Finanzas del Gabinete" (del equipo de Investigación de Giannina Segnini en La Nación de Costa Rica ); Offshoreleaks , también del equipo de Segnini; "Los Gastos del Senado", investigación de La Nación de Argentina que develó una serie de irregularidades del vicepresidente de ese país Amado Bodou ; "Policía Fuera de la Ley", una investigación de cinco meses de un equipo de periodistas del medio brasileño Gazeta do Povo, que comprobó como miembros de la Policía Civil de Paraná desfalcaban a la institución ".

Un caso emblemático de periodismo de datos, es "Poderopedia" el que encabeza Paz, iniciativa que ha sido merecedor de varios reconocimientos, entre los que destacan finalistasdel Data Journalism Awards 2013, una beca del Knight Fellowship del International Center for Journalists y su exitosa participación en StartupChile, donde obtuvieron un capital compitiendo con proyectos de empresas de los cinco continentes. El profesional nos explica en qué consiste esta plataforma "Poderopedia es una plataforma editorial y colaborativa de periodismo de datos que mapea quién es quién en los negocios y la política con el objetivo de ayudar a sus usuarios a entender la red de relaciones entre personas, empresas y organizaciones que juegan un papel importante en la actualidad noticiosa, influyendo en nuestro día a día. Usando datos abiertos, información de prensa y tecnología semántica,Poderopedia visualiza estas redes y se constituye en una herramienta para periodistas, ciudadanos, investigadores y empresarios". El ciberperiodista señala que el periodista de datos tiene los mismos peligros que un periodista tradicional que se dedica a la investigación. "Claro que sí. No haría una separación entre géneros. El buen periodismo siempre es peligroso para quien no quiere que se sepa lo que pasa en las bambalinas del poder".

Por su parte en Argentina, es Mariano Blejman uno de los periodistas más reconocidos y respetados en el país del tango y el futbol, quién resume el estado del periodismo de datos enfatizando en el rol del colectivo Hacks Hackers. "La Nación, Telam, han hecho algunas cosas importantes, y en Hacks Hackers hemos realizado una gran cantidad de aplicaciones con distintos niveles de impacto. Elecciones.hhba.info también está chequeado, que es un sitio de verificación de frases de políticos, chequeado.com y deberías ver el blog de La Nación Data. En Buenos Aires tenemos una comunidad muy fuerte y grande alrededor de Hacks Hackers Buenos Aires con 2800 miembros, muy proactiva, pero esa energía no llega como quisiéramos a los medios, es un proceso que está ocurriendo en consonancia con las aperturas de los gobiernos".

Comandando la presencia femenina, está la diseñadora portuguesa, Mariana Santos, quién tiene su cuartel laboral en The Guardian de Inglaterra, pero está becada en Costa Rica siendo su base para sus diversas charlas que hace en el continente, a quién consultamos sobre las diferencias en el tratamiento de periodismo de datos en Europa y América. La experta no se guarda nada: "En The Guardian todas las situaciones son posibles de exponer debido al contexto social y político europeo y la libertad de expresión que se practica allí. EnLa Nación de Buenos Aires han hecho un trabajo increíble en minería e investigaciones de datos, que el gobierno Argentino vergonzosamente los intenta ocultar, dificultar el acceso y además los intenta perjudicar usando el poder político y de manipulación. Esto no pasa en Europa. Los periódicos son respetados y raras veces sufren manipulación o amenazas de poder por parte del gobierno. Me encantaría ver que los periódicos Latino Americanos les sea permitido hacer lo que mejor hacen, periodismo de investigación, teniendo acceso a los datos y revelar las situaciones que hacen con que Latino América crezca, mejore y sea líder mundial en tantas frentes".

Por Eduardo Riveros
Emprendedor, periodista y 
docente universitario
www.huffingtonpost.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario