Subscribete:

Leaderboard

martes, 12 de noviembre de 2013

Ningún país ha quebrado por invertir en educación: Narro



Estudiantes de Ingeniería. Foto: Archivo



México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que no conoce el caso en el que las finanzas de un país hayan quebrado por invertir en educación.

Por el contrario, sostuvo, la ampliación de oportunidades para los jóvenes en educación, ciencia y cultura, son el camino para responder a los reclamos de la sociedad, en especial de la juventud, entre ellos alimentación, empleo, salud, vivienda, seguridad y esperanza.

En entrevista tras participar en el encuentro Universidad y sociedad: repensando compromisos, organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana, NArro Robles dijo que si bien el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para 2014 plantea un incremento en términos generales para la educación superior, en comparación con lo aprobado en 2013, hay una disminución en los fondos concursables o extraordinarios.

Por ello, llamó a legisladores y autoridades hacendarias "para que le pongan un poco más de recursos, no le va a pasar nada al presupuesto federal".

El rector de la UNAM confió en que ese reajuste a la alza se presente en esta semana, cuando tiene que quedar listo el paquete presupuestal para el próximo año, pues aseveró que existe voluntad y disposición de parte de los actores políticos. En caso de que se presente un recorte, dijo, "seré el primero que saldrá a decirlo".

Durante su conferencia en el encuentro, Narro Robles indicó que México no podrá incorporarse de lleno a la sociedad del conocimiento si no erradica las desigualdades entre su población, que se expresan, por ejemplo, en que aún existen 5.4 millones de mexicanos analfabetas y 30 millones en rezago educativo. Problema que dijo, costará resolver, pero "cuesta más no invertir en educación".

En su turno, la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López Portillo, señaló que si en el país no se propone una política de Estado que fortalezca la educación superior y el desarrollo de la cultura, la ciencia y la investigación, "el futuro de nuestra patria dependerá de caprichos e intereses ajenos a un proyecto verdaderamente nacional y democrático".

Emir Olivares Alonso
La Jornada
Noviembre 12, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario