Subscribete:

Leaderboard

sábado, 19 de abril de 2014

Mientras en Austria lo prohíben constitucionalmente, en México el fracking es el "boom" de la reforma energética








Indignación en Lech ante la propaganda de un comisario europeo a favor de la extracción de gas de esquisto.


Más de 60 000 ciudadanos de la región austriaca de Vorarlberg han firmado finalmente una petición contra el fracking. En su última sesión, el Parlamento de este estado federado aprobó la prohibición del controvertido método de extracción para gas de esquisto, incluso en la Constitución. Y precisamente en esta región el alemán Günther Öttinger, comisario europeo de Energía, se ha pronunciado a favor del fracking, levantando con ello una gran ola de indignación.

En el marco del "Lech Energy Forum", Öttinger afirmó en la tarde del jueves ante la cadena de radiodifusión austriaca ORF que Europa no debía cerrarse a largo plazo a la cuestión del gas de esquisto. El fracking consiste en fracturar roca de esquisto con una mezcla de agua, arena y productos químicos a 1000-1500 metros de profundidad, con el fin de extraer el gas a través de las grietas provocadas. Los críticos temen que con este proceso se infiltren sustancias nocivas para el medio ambiente en las aguas subterráneas.


El Lago Constanza está rodeado por Alemania, Suiza y Austria. 


En el entorno del Lago de Constanza, este tema es especialmente delicado, pues se sospecha la existencia de grandes yacimientos de gas de esquisto en la región. Además, en el estado federado alemán de Baden-Württemberg, empresas de energía privadas realizan reconocimientos en el terreno desde hace años. Al mismo tiempo, el Lago de Constanza es la fuente de agua potable de millones de personas.


El viernes, los partidos de la oposición de Vorarlberg tacharon la declaración del comisario europeo de "escandalosa" (FPÖ), "catastrófica" (Grüne) e "irresponsable" (SPÖ). Pero también el gobernador de Vorarlberg, Markus Wallner (ÖVP), coincidió con ellos: "La protección de la población local y de nuestros recursos de agua potable debe prevalecer sin duda frente a los intereses económicos."


Sin embargo, estos intereses económicos vuelven a estar en auge últimamente. Hace dos semanas, Öttinger realizaba propaganda a favor del fracking con motivo de la crisis de Crimea. Se trataba de reducir la dependencia del gas ruso.


En el Lago de Constanza, el rechazo de esta forma de energía es inmenso. En el pasado mes de diciembre, la Conferencia Internacional del Lago de Constanza anulaba por unanimidad el método del fracking. Además de Vorarlberg, entre los miembros se encontraban varios cantones suizos, así como los estados federados alemanes de Baden-Württemberg y Baviera.


Traducción del artículo"Fracking:polémica en el Lago de Constanza"
publicado el 11/04/2014 en Kurier

No hay comentarios:

Publicar un comentario