Subscribete:

Leaderboard

domingo, 27 de julio de 2014

Defender patrimonio de los mexicanos, prioridad para MORENA: AMLO





La mañana de hoy, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, (MORENA) Andrés Manuel López Obrador, desde Sabanilla, Chiapas, informó que MORENA está recolectando 2 millones de firmas, porque la Constitución da el derecho para pedir que el gobierno haga una consulta ciudadana, que le pregunten al pueblo su opinión sobre la llamada reforma energética.

“Ojala y nos ayuden firmando, poniendo sus huellas para que se haga esa consulta, ya llevamos más de un millón de firmas reunidas, y tenemos hasta septiembre para tener otro millón, es una campaña en todo el país”, solicitó.

Señaló que al tener los 2 millones de firmas, el gobierno federal tendrá que llevar a cabo el 7 de junio del próximo año, el día de las elecciones en estados, la consulta popular, donde le entregará una boleta a las personas para que contesten una pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros en materia de petróleo, de gas, en refinación del petróleo, en petroquímica y en la industria eléctrica nacional, sí o no?

López Obrador confió en que la mayoría del pueblo de México contestará no a la pregunta y obligará a los diputados, a los senadores, al priista Enrique Peña a dejar la Constitución como estaba, porque el petróleo no es del gobierno, sino del pueblo y de la nación.

Convocó a los habitantes a participar en Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y dio a conocer que ya no milita en el Partido de la Revolución Democrática, porque los dirigentes de ese partido se pusieron al lado de Peña Nieto para aprobar el Pacto por México, que no es más que “Pacto contra México”.

Explicó que MORENA lucha por la transformación del país, no por cargos públicos, como sucede en otras fuerzas políticas, donde se unen, como son los casos del PRD y el PAN, que se une el agua con el aceite para lograr puestos de elección popular.


López Obrador, reiteró su llamado al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que vuelva a otorgar el apoyo para adultos mayores, pero como en el Distrito Federal, donde reciben, mensualmente, mil pesos.

Detalló que está gestionando con Velasco Coello para que regrese la ayuda económica a los ancianos respetados, “no le hace que ya no le llame Nuevo Amanecer, que le ponga si quiere Verde Amanecer, porque ahora es todo verde, pero que regrese el apoyo, porque no puede ser que en la Ciudad de México donde hay tanta necesidad, los adultos mayores reciban mil pesos y aquí que hay tanta necesidad la mitad”.

Asimismo, expresó saber muy bien qué hacer para sacar adelante a la zona y planteó una serie de acciones: primero, otorgar créditos a la palabra tanto para la agricultura como para la ganadería; recordó que creó el programa de crédito ganadero a la palabra en los ejidos cuando fue director del Instituto Indigenista en Tabasco.

Segundo, puntualizó, apoyar a comuneros y ejidatarios para reforestar con cedro, con caoba el lugar, sin importar el tiempo que dure el crecimiento de los árboles, además el gobierno tendrá que apoyar la creación de empleos a partir de la siembra para las nuevas generaciones y con ello mejorará la ecología, se produce riquezas.





Luego más tarde, López Obrador en Tumbalá, Chiapas, indicó que la deshonestidad de los gobernantes y el cáncer de la corrupción son los motivos por los que México no sale adelante, pero pidió a los ciudadanos a tener confianza que si se logra tener un gobierno honrado habrá dinero para lograr el renacimiento del país.

Puso de ejemplo que si el gobierno federal evita que se roben el 10 por ciento del presupuesto público que es de 4 billones de pesos, es decir, 400 mil millones de pesos habría dinero para sacar al campo del abandono en que se encuentra, habría dinero para pagarle bien al productor.

“No como ahora que el productor vende barato lo que produce y compra caro todo lo que necesita. Si se termina con la corrupción, si hay un gobierno honrado, se fijan precios de garantía para los cultivos básicos, para el café, si pagan 20, 30 pesos por kilo, el gobierno aporte otros 20 o 30 pesos por kilo, un subsidio al productor”, propuso.

Destacó que en otros países tienen programas de apoyo a los productores agrícolas como ganaderos y un ejemplo es que el que produce maíz o carne en Estados Unidos, el 70 por ciento de su costo de producción se lo da el gobierno.

Dijo que conoce la zona de Tumbalá y recordó que cuando fue presidente del PRD en Tabasco, en 1988, fue difícil, porque cuando iba a las comunidades tabasqueñas, la gente no quería participar en la lucha, tenían miedo y se alegraba cuando asistían 20, 30 personas, pero poco a poco cambio la situación, porque actualmente se ganó su estado natal.

“Le ganamos a Peña en Tabasco con más de 150 mil votos de ventaja y así hemos venido luchando, ahora este es un movimiento nacional”, manifestó al decir que ya no está en el PRD, jamás ofenderá a ningún militante del sol azteca o de otro partido, porque abajo no está el problema, el problema es arriba.

Desde una importante zona cafetalera y al darle la bienvenida a López Obrador, el presidente del comité municipal de MORENA, José Luis Mendoza López, denunció que el campo está abandonado, el precio del café en el mercado mundial se elevó hasta un 70 por ciento por una serie de catástrofes naturales que han golpeado al producto.

Enumeró que el cambio climático, las intensas lluvias, una plaga de la roya son los principales factores en el alza del precio en los mercados a nivel internacional, pero no así en el bolsillo de los productores.

“En Chiapas y en la región de Yajalón hoy la principal preocupación es que no habrá producción de café y ello significa más pobreza, más migración, más delincuencia, se incrementarán las enfermedades y habrá más hambre”, dijo.

Expuso que el cinismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) solo consideró afectada la región de Soconusco con más de 70 mil hectáreas.

Sagarpa y otros funcionarios, indicó, no consideraron que esta situación amerite una declaratoria de emergencia porque la plaga roya siempre ha estado metido en los cafetales y se tiene que aprender a vivir con ella.

“Además presume el gobierno federal de haber duplicado el presupuesto para el sector cafetalero de 350 millones de pesos a 700 millones, para combatir la roya nunca hubo acciones serias para prevenir y mitigar este desastre agrícola”.

Pidió al presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional que éste al tanto de lo que le afecta a los productores de café de país, “porque usted será nuestro próximo presidente de México, depositamos la confianza en MORENA y en usted y estamos seguros no nos va a fallar”.

Hoy quedó concluida la gira de López Obrador por 12 de los municipios de Chiapas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario