El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) exhortó al Senado a revisar, mejorar y realizar ajustes a la iniciativa del Ejecutivo federal con carácter de preferente para expedir una Ley General de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
La representante de Unicef en México, Isabel Crowley, participó durante el segundo día de audiencias públicas organizadas por las comisiones dictaminadoras de Atención a Grupos Vulnerables; Estudios Legislativos, Segunda; Derechos Humanos; Derechos de la Niñez y la Adolescencia; Educación; y Para la Igualdad de Género.
En la sede del Senado de la República Crowley comentó que la iniciativa es contraria a la Convención de los Derechos del Niño en el apartado referente a los niños migrantes no acompañados y los albergues.
Preocupa que no se haya considerado un presupuesto para esta reforma y lamentó que al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sólo se le haya asignado uno por ciento del total de recursos del proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, lo que pone en riesgo la viabilidad para la aplicación del nuevo marco legal.
Consideró que los legisladores deben definir el órgano operativo, capaz de hacer viable la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.
“Sea representado por un órgano rector que pueda coordinar las acciones de todos, que trabajan para la infancia en el país, que son muchos. Nosotros con Unicef tenemos contacto con nueve secretarías de Estado, cuando queremos hablar de puntos y problemas de infancia".
Hay que abrir un órgano rector que tenga dientes, un órgano rector que tenga presupuesto que realmente pueda representar a los 40 millones de niños que hay en el país, que son 37.5 por ciento de la población, dijo la representante de Unicef-México.
También se tienen que revisar las competencias que se van a aplicar a la Federación, los estados y municipios, e insistió en que la ley debe ser más clara.
A su vez, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Valencia, coincidió que la iniciativa puede mejorarse, incorporando a ella todos los tratados internacionales de derechos humanos.
“No habrá consolidación de ese nuevo paradigma mexicano de los derechos humanos, si es que no tomamos en cuenta ciertos elementos; y el primero, para efectos de esta norma, es el rol y peso de los tratados internacionales", dijo.
Expuso que la propia reforma constitucional hace un señalamiento, que cambia la historia de la interpretación jurídica mexicana y de su bagaje constitucional respecto a la relación de los tratados.
"También es cierto que ustedes han abierto ese camino y esta es tal vez la mejor oportunidad, para que ese camino sea lo más claramente posible establecido”, apuntó.
Por separado, senadores del PAN, PRD y PT, anunciaron que presentarán una propuesta alternativa para subsanar deficiencias de la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo federal para expedir la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza y María del Pilar Ortega Martínez, de Acción Nacional; Mario Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática; y Layda Sansores San Román, del Partido del Trabajo, señalaron que el proyecto del presidente es asistencialista.
En conferencia de prensa, Gómez del Campo reconoció que este sector enfrenta vacíos legales e institucionales que los mantiene en la indefensión.
Por eso, expuso, en la propuesta alternativa no sólo se reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos sino que se impulsa su participación y se incorpora su voz en la toma de decisiones.
Además, se crea la defensoría para la protección y restitución de derechos, órgano desconcentrado que contará con presupuesto propio y con facultades para determinar el interés superior de la niñez, así como un consejo nacional de monitoreo y evaluación de la política en la materia.
El proyecto de los senadores también atiende las necesidades de los grupos de migrantes internos, desplazados, migrantes internacionales, refugiados, solicitantes de asilo, de protección complementaria, exiliados, así como víctimas de trata y tráfico de indocumentados.
noticiasmvs.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario