Subscribete:

Leaderboard

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Realizarán subasta en apoyo a la defensa de Wirikuta




Obras de Francisco y Laureana Toledo, Manuel Felguérez, Raúl Anguiano y otros artistas plásticos mexicanos se subastarán en el Festival Cultural Iyari Kuatikuerie (Corazones Fértiles) el sábado en la ciudad de México, en apoyo a la preservación del territorio sagrado huichol del Wirikuta.

Los organizadores del evento informaron el martes que los recursos recaudados en el festival, que se efectuará en la Casa de la Universidad de California, ubicada al sur de la capital mexicana, se destinarán a la realización de proyectos productivos sustentables que promuevan la recuperación del ecosistema en Wirikuta, en el desierto del central estado de San Luis Potosí.

La subasta es parte de las actividades que el Frente en Defensa de Wirikuta, respaldado por diversas organizaciones no gubernamentales y la comunidad cultural mexicana, emprende para resguardar uno de los lugares sagrados del pueblo Wixárika (huichol) y que congrega a la sexta etnia más preservada del paleolítico.

“En esta subasta hay para todos los bolsillos. Hay mucha gente que ha donado espontáneamente cosas, a pesar de no ser artistas muy reconocidos, lo cual es muy valioso”, dijo la artista Laureana Toledo en una rueda de prensa.
Los grabados Sapos, Chango y Pulpo, de Francisco Toledo, y Huicholero, de Raúl Anguiano, forman parte de las 35 obras que se rematarán, cuyas precios de salida oscilan entre 43 y mil 800 dólares.

La actriz y activista Ofelia Medina, en representación de la comunidad artística mexicana, opinó que las 22 concesiones que el gobierno mexicano otorgó en 2009 a la minera canadiense First Majestic para la explotación de plata en esa zona representan una “violación en contra de la vida y la cultura” .
Wirikuta, cuyo significado es “Lugar donde sale el Sol”, fue declarado por la UNESCO en 1999 como uno de 14 sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos.

Expertos señalan que los impactos ambientales y culturales serán irreversibles, pues más del 60 por ciento de la superficie concesionada a dicha empresa se encuentra dentro del área natural protegida.

Unos 150 intelectuales y artistas de 30 países pidieron recientemente al presidente Felipe Calderón que cancele las concesiones otorgadas por su gobierno a las empresas mineras canadienses que extraen plata y oro en el Wirikuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario