Subscribete:

Leaderboard

domingo, 22 de enero de 2012

Convocatoria para un debate público sobre los principios éticos para una República Amorosa





* Una propuesta en construcción.


La sociedad mexicana vive una profunda crisis moral. Esta crisis ha sido producto de diversas causas económicas, políticas y sociales que hunden sus raíces en la historia de nuestro país pero que en las últimas tres décadas, debido a la aplicación del neoliberalismo por parte de los gobiernos priístas y panistas, se han agudizado en forma grave.


Para enfrentarla, se requiere construir una alternativa política con la participación ciudadana y formular principios éticos que promuevan un país en el que impere la justicia y el bienestar de la población.


Proponemos que estos principios sean elaborados bajo las siguientes premisas:


1) Que sean constituidos mediante un diálogo abierto y democrático entre la ciudadanía.

2) Que sean pensados para ser llevados a cabo a corto, mediano y largo plazo. Los cambios de formas de pensar y de ser no se dan de la noche a la mañana pero hay que empezar ya.

3) Que sean el complemento necesario de la puesta en marcha de una estrategia que no solo se fije metas económicas sino también metas del desarrollo humano de todos los mexicanos y por tanto, busque regenerar el tejido social hoy en proceso de destrucción.

4) Que sean planteados desde un punto de vista laico ya que se trata de preservar un espacio social que debe ir más allá de las posiciones particulares y en beneficio de todos, con independencia de sus creencias políticas o religiosas.

5) Que sean pensados para contribuir al mejoramiento de la vida pública, la vida en común. En ese sentido se establece una diferencia entre las virtudes públicas y las privadas. Los valores cívicos son los que fomentan una convivencia respetuosa.

6) Que vayan acompañados por una serie de medidas institucionales de transparencia y rendición de cuentas que impidan, obstaculicen o dificulten la comisión de actos de corrupción.

7) La propuesta se restringirá, en la medida de lo posible, al ámbito nacional pero con la conciencia de que nos encontramos, tal vez hoy más que nunca, bajo el efecto de una situación mundial en que predominan formas de deshumanización que inciden fuertemente en nuestro país.


Los grandes campos donde se aplicarán los principios éticos que serán discutidos, son los siguientes:


La pobreza y desigualdad como problema moral.

Las características de una nueva educación para los mexicanos.

El laicismo.

Acabar con la corrupción prevaleciente.

Combatir la delincuencia con una estrategia integral que ataque las causas.

Una relación respetuosa y responsable entre el ser humano, los demás seres vivos y la naturaleza.

La identidad nacional y la globalización.

Los derechos humanos.

Los dilemas bioéticos que resultan de los nuevos descubrimientos de la ciencia y la tecnología.

La relación entre ética y política en la construcción de ciudadanía y en la función pública.

La deshumanización en el mundo de hoy.


Los foros, mesas redondas, debates y diversas expresiones públicas que se organicen en el país, convergerán en un Congreso social que discuta y elabore la declaración de principios éticos para una república amorosa, una constitución ética.


A este propósito se convoca a especialistas en la materia, filósofos, sicólogos, sociólogos, antropólogos y a todos aquellos ciudadanos que deseen hacer propuestas al respecto, como los integrantes de comunidades indígenas, maestros, padres de familia, jóvenes, mujeres, empresarios, defensores de la diversidad y de los derechos humanos, practicantes de religiones y libre pensadores.


El Congreso social para elaborar una propuesta de principios éticos para la república se llevará a cabo el 21 de marzo de 2012.


El propósito no sólo es frenar la corrupción política y moral que nos está hundiendo como sociedad y como nación, sino establecer las bases para una convivencia futura sustentada en una ética que permita alcanzar la verdadera felicidad social.


Atentamente Comité Organizador: Alfredo López Austin, Laura Esquivel, Gabriel Vargas, Raquel Serur, Hugo Gutiérrez Vega, Enrique Dussel, Manuel Pérez Rocha, Emma Laura Manjarrez, Julio Glockner, Ernesto Lammoglia, Pedro Mendoza, Pió Bautista Ruiz, Honorio Alcántara, Luisa Cortés y José Luis Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario