Subscribete:

Leaderboard

sábado, 14 de enero de 2012

Escándalo porque el Che Guevara vende Mercedes Benz






Ahora el Che Guevara vende Mercedes Benz. Dice El País que, por increíble que parezca, esa era la intención, pero “lo ha impedido la reacción eléctrica del exilio anticastrista, que ha saltado de la silla al conocer la última campaña de la compañía automovilística alemana, presentada durante la feria tecnológica International Consumer Electronics Show (CES), en Las Vegas. La famosa fotografía de Alberto Korda del Che desmelenado y con la mirada extraviada, tomada en 1960 en La Habana, ya había servido en el pasado para hacer publicidad de perfumes franceses, bebidas alcohólicas o los más diversos artículos de lujo, incluidas prendas de lencería femenina. Pero esta vez la utilización del Che y su imagen revolucionaria como eficaz gancho comercial ha llegado más lejos: el Photoshop ha convertido la estrella de cinco puntas de la boina del icono guerrillero en un emblema de Mercedes. Hasta ahí no se había atrevido a llegar nadie”.

“Ocurrió el pasado martes en la ciudad de Las Vegas, cuando el presidente de la Mercedes Benz, Dieter Zetsche, presentó uno de sus últimos productos ante cientos de representantes y profesionales del sector automotriz que asistían a la CES. La iniciativa en cuestión era CarTogether, apuesta estratégica de la compañía para reducir las emisiones de gases contaminantes que pretende ser toda una revolución, pues defiende el uso de la tecnología y las redes sociales para buscar pasajeros que compartan viajes”.

Según el diario español, “los originales publicistas de la Mercedes no consultaron su opinión a Diana Díaz, hija de Korda y depositaria de sus derechos… Pero hasta ahí nada fuera de lo común. Tampoco Smirnoff pidió permiso al fotógrafo cubano en el año 2000 cuando utilizó su imagen del Che para vender vodka, un hecho que llegó a los tribunales en Londres y que tras una agria disputa se saldó con un fallo favorable al fotógrafo y una indemnización considerable”.

Es decir, afirma El País, “por ese lado Mercedes Benz no tenía demasiados motivos para preocuparse, al menos a corto plazo. Pero no calculó una segunda variable, la del exilio cubano, que reaccionó de forma furibunda en cuanto la noticia llegó a Internet. En diversos blogs y páginas web empezaron a aparecer críticas a la compañía alemana y el asunto se puso al rojo vivo en las mismas redes sociales que Mercedes quería utilizar en su proyecto verde de compartir viajes. Desde Kansas City, en Estados Unidos, el exiliado cubano Ernesto Ariel Suárez inició una campaña para recoger firmas y pedir a la compañía una disculpa pública. ‘Dile a Mercedes Benz que no es correcto usar la imagen de un asesino de masas’, pidió el bloguero, y decenas lo firmaron”.

Y, claro está, “a los blogeros se les sumaron de inmediato las voces más altisonantes del exilio duro, empezando por la de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, que preside la influyente Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes”.

Y así, “ante el tono que fue tomando la cosa, Daimler AG, la firma alemana que controla Mercedes-Benz, salió el jueves a pedir disculpas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario