Subscribete:

Leaderboard

jueves, 2 de febrero de 2012

Lo que le espera a Facebook en Wall Street






¿Qué debe hacer Mark Zuckerberg para que la impresionante llegada de su compañía Facebook a Wall Street no se convierta en una decepción en el mediano plazo.

Según diversos analistas, lo siguiente:

1.- Compensar el freno en el número de usuarios

Facebook cuenta con 845 millones de miembros en más de 70 idiomas en todo el mundo. Pero a finales de 2011 ha sufrido una desaceleración importante. “En los últimos meses del año anterior, el total mensual de usuarios activos de Facebook aumentó un 5.6% frente al 10.5% de 2010”.

Eso podría traducirse en menos anunciantes y, por lo tanto, en menos ingresos.

¿Cómo puede Facebook compensar esa caída? Una manera es conseguir que los miembros de la red pasen más tiempo en ella, que sean más activos y gasten más. Este es el principal reto de la empresa.

2.- Captar otras vías de ingresos.

La publicidad aporta el 85% de los ingresos a Facebook. Según www.expansion.com “la cantidad de información con la que cuenta la red social es su principal arma para captar anunciantes pues la empresa que se publicite en Facebook sabe que su anuncio se dirigirá a un perfil muy cerrado de usuarios de los que se conocen sus principales gustos, actividades y detalles sus aspectos más personales”.

Aunque Facebook asegura que el número de anuncios ha subido un 42%, los ingresos por publicidad han bajado, “la posibilidad que tienen las compañías de abrir perfiles o páginas con sus productos podría reducir el número de empresas que pagan por publicitarse”.

En 2011, Zynga, el desarrollador del juego FarmVille, aportó el 12% de la facturación de Facebook. La empresa de Zuckerberg, para crecer, deberá captar más desarrolladores que utilicen a Facebook como plataforma para crear aplicaciones rentables.

3.- Resolver los problemas relacionados con la privacidad.

Aunque Facebook ha incrementado las medidas para salvaguardar la privacidad de los usuarios, estas no han sido suficientes. Una prueba, dice el diario citado, es que “hace unos meses, fotos privadas del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, saltaban a los medios de comunicación tras haber sido 'cogidas' por un usuario que consiguió entrar en el perfil de Zuckerberg sin su consentimiento”.

Tales filtraciones podrían afectar gravemente a Facebook por la cantidad de información que maneja de sus usuarios y anunciantes.

4.- Mantener a los inversionistas entusiasmados

Esto es algo realmente muy difícil. Expansión cita a analistas de Reuters, según los cuales, “en comparación con muchos titanes de la tecnología, desde Google a Apple o Microsoft, el negocio actual de Facebook es muy pequeño. Google obtuvo 38 mil millones en ingresos el año pasado, mientras que Apple ha tenido más de 100 mil millones en su recién terminado año fiscal. Las acciones de Google se negocian actualmente en cinco veces los ingresos, mientras que en el caso de Facebook serían 27 veces sus ingresos si se alcanza la valoración de 100 mil millones de dólares que barajan algunos expertos”.

Eso no significa que Facebook no pueda lograrlo, ya que “Google salió a bolsa en alrededor 24 veces los ingresos de su año anterior, y Apple se hizo pública en cerca de 25 veces los ingresos del año anterior”.

El entusiasmo de los inversionistas será mayor o menor en la medida en que logre desarrollar nuevas fuentes de ingresos.

Como siempre, en cuestiones de negocios la palabra clave es “dinero”. Si Facebook sigue encontrando la forma de generarlo con fórmulas creativas, logrará sus objetivos. Si no, no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario