El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT) y Movimiento ciudadano, Andrés Manuel López Obrador reiteró su petición al Instituto Federal Electoral de estar atento a los recursos de campaña del candidato priista, Enrique Peña Nieto, que “ya gastó mucho”.
Sobre el particular, recordó que el tope de campaña para cada uno de los partidos es de 320 millones de pesos e insistió en que las autoridades electorales deben estar vigilantes para que se cumpla la Constitución y la Ley.
En ese sentido, López Obrador ofreció una disculpa a la ciudadanía por el bombardeo de mensajes sobre todo en los medios electrónicos de comunicación, aunque aclaró que por cada tres anuncios que emite el Partido Revolucionario Institucional (PRI) su partido difunde uno.
Planteó la necesidad de que se detenga la excesiva propaganda y que los recursos se destinen a realizar debates entre los candidatos, los cuales podrán llevarse a cabo uno por semana para que “hablemos de los problemas de México”.
Al detallar sus propuestas en materia de educación, luego del decálogo de compromisos que dio a conocer la víspera, comentó que de llegar a la Presidencia de México destinaría 30 mil millones de pesos adicionales para lograr 100 por ciento de cobertura en el nivel superior, pues refirió que en la actualidad 28 por ciento de los jóvenes pueden acceder a estudios universitarios.
López Obrador agregó que en el nivel medio superior impulsaría un programa de becas para todos los estudiantes que cursan el bachillerato.
Consideró que el problema de la educación en México se da en dos vertientes, por un lado en el tema de la calidad en el caso del preescolar, primaria y secundaria y por el otro la cobertura en los niveles medio superior y superior.
Se buscaría, dijo, atacar de fondo ambas problemáticas destinando el 10 por ciento de 300 mil millones de pesos que se obtendrían de ahorros en el gobierno, a partir de un plan de austeridad republicana que terminaría con el derroche de la alta burocracia.
Por lo anterior, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista opinó que su relación con los maestros sería buena, aunque aclaró que su gobierno no dependería de ningún grupo.
Sin mencionar el nombre de la líder del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, señaló que de llegar a la máxima magistratura del país diría no a los cacicazgos y añadió que en su gobierno los maestros decidirían de manera democrática quienes serían sus representantes.
Consideró que muchos de los sindicatos adolecen del problema de falta de democracia y subrayó que “en este como en muchos otros casos el secreto es la democracia”.
Con información de Notisistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario