Subscribete:

Leaderboard

viernes, 18 de mayo de 2012

Primer gobernante aprobado por sus ciudadanos




El Primer Gobernante Aprobado por sus Ciudadanos


En un ejercicio inédito en México, Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga —municipio del estado de Jalisco en el occidente de México—, sometió este domingo a consulta popular su mandato, que inició en enero del 2010.
El 96% de los casi 18,000 ciudadanos que participaron de la consulta, votaron por el "sí a la aprobación" de la gestión del alcalde de 38 años, quien aspira a contender por la gubernatura de Jalisco en las elecciones del 2012.

"Si aspiras a un cargo más importante, primero tienes que saber si le cumpliste a la gente en la responsabilidad actual, si los ciudadanos no te apoyan, por vergüenza política debes irte, sin embargo el resultado del domingo nos permite estar en una condición de fortaleza y solidez política frente a lo que viene" Enrique Alfaro, presidente municipal de Tlajomulco de Zuñiga

Consulta Ciudadana de Ratificación de Mandato

La Democracia requiere participación, requiere de gobernantes que sean receptivos a las inquietudes ciudadanas y de sistemas eficaces de rendición de cuentas. Ante una población que desconfía cada vez más de las instituciones públicas, las herramientas de la Democracia representativa son insuficientes, por no decir obsoletas.
Esta coyuntura requiere de acciones inteligentes que no sean simples discursos y buenas intenciones, sino acciones de deliberación popular con efectos reales en las estructuras gubernamentales. La Ratificación de Mandato llevada acabo en el 2011 en el municipio de Tlajomulco, fue un ejercicio que respondía a la cada vez más activa ciudadanía, y a su aspiración legítima por tener formas de evaluar a quienes previamente habían elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario