En un comunicado, Televisa destacó que el artículo “Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la Presidencia de México”, firmado por la corresponsal Jo Tuckman, reconoce que “no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos”.
Señaló que los documentos en los que se basa el reportaje no fueron mostrados a Televisa, “por lo que no pudimos dar una opinión de algo que desconocemos”. También subrayó que la reportera no compartió con sus lectores los archivos en cuestión.
“La falta de rigor periodístico con que fue escrito se exhibe en que en el artículo la reportera usa ocho veces la palabra ‘aparentemente’ pero ésta no figura en el título. Todo son ‘apariencias’“, abundó.
La televisora indicó que Tuckman reconoce que se trata de los mismos datos presentados en 2005 por Jenaro Villamil en la revista Proceso, “los cuales han sido reiteradamente desmentidos y desconocidos por las partes a lo largo de siete años”.
“Televisa lamenta que la reportera Jo Tuckman haya sido sorprendida con un material apócrifo que ha sido reiteradamente publicado y desmentido”, expuso la compañía, y añadió que recurrió a funcionarios del periódico británico “para que realicen una investigación a fondo y ofrezcan una disculpa pública” a la compañía.
Por su parte, David López Gutiérrez, coordinador de prensa de la campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, afirmó en un comunicado que la agrupación desconoce los documentos a que hace referencia el artículo publicado este jueves porThe Guardian.
Añadió que durante la administración de Peña como gobernador del Estado de México (2005-2011) no existió ningún contrato del tipo que menciona el diario, y que “todos los contratos de comunicación de las actividades del Gobierno, así como sus costos, fueron transparentes y están disponibles en el Portal de Transparencia del Gobierno del Estado de México”.
De acuerdo con el reportaje, documentos a los que tuvo acceso el diario “parecen mostrar” que Televisa vendió a prominentes políticos cobertura favorable en sus programas de noticias y entretenimiento, y usó esos mismos espacios para denigrar al candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.
“Los documentos, que consisten en docenas de archivos de computadora, surgen apenas semanas antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio, y coinciden con la aparición de un enérgico movimiento de protesta que acusa a Televisa de manipular su cobertura en favor del candidato puntero, Enrique Peña Nieto”, señaló el artículo.
Televisa aseguró que se puso en contacto con Chris Elliot, responsable de la publicación del reportaje y Alan Rusbridger de The Guardian, para que realicen una investigación a fondo y ofrezcan una disculpa pública a Grupo Televisa. De igual manera pidió que la Press Complaints Commission intervenga en el caso.
Fuente: Efe
No hay comentarios:
Publicar un comentario