Subscribete:

Leaderboard

miércoles, 20 de junio de 2012

Visitó Enrique Alfaro la Región Norte de Jalisco





En el recorrido que ha realizó el pasado 15 de junio de 2012 por varios municipios de la Región Norte del estado de Jalisco, el candidato de la izquierda por el Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, comentó que realiza esta gira (la última en campaña) para hacer compromisos específicos y a escuchar a la gente; "porque siempre es la más olvidada, y en donde los políticos, siempre la atienden -dizque- de lejitos".

Alfaro dijo sentirse contento "porque nuestro movimiento ya llegó hasta lo más lejos del estado, ya no nomás somos un Movimiento Ciudadano en la ciudad, ahora somos un Movimiento Social estatal". Dijo darse cuenta de esto ayer, en la comunidad Wixarika, "cuando ellos me dijeron que ya han venido escuchando sobre el partido -Wierika-, que significa águila real, y que va a ganar las elecciones".

Cabe señalar que, en esta comunidad llamaban a Enrique Alfaro "Muumetse", que significa hombre pelón en lengua Wixarika.

El primer municipio que visitó ayer jueves por la tarde noche fue Bolaños, en la comunidad de Tuxpan de Bolaños; para luego terminar jornada en San Martín de Bolaños. Hoy viernes estuvo en Chimaltitán por la mañana, en Totatiche al medio día y más tarde en Huejúcar. Terminará recorrido en el municipio de Colotlán.

En Tuxpan de Bolaños Alfaro comentó que el principal problema de esta zona es la desatención del gobierno, y que aun cuando le decían que era muy peligroso visitar estos municipios por la inseguridad que se vive, y que significaban muy pocos votos, Alfaro refutó que él no asiste para pedir ningún voto.


Los compromisos que asumió Enrique Alfaro hacia con la comunidad indígena Wixarika son los siguientes:

1. El principal: acabar con la pobreza extrema que enfrenta toda la zona norte. "No puede ser que en Jalisco se encuentre el municipio (Mezquitic), con 2do. lugar en mortalidad infantil por desnutrición en el país.

2. Reconocer y respetar a la comunidad Wixarika de Jalisco. "Vamos a reconocer sus tradiciones y sus derechos; y como gobernador va a haber una relación de trabajo, de respeto y de cooperación con quien va a ser el próximo presidente municipal de Bolaños". Añadió que habrá reconocimiento entre pares, entre las autoridades tradicionales (con el gobernador tradicional de la comunidad Wixarika) y el gobernador de Jalisco, "para que haya voluntad y respeto a las tradiciones y costumbres del pueblo Wixarika".

3. Vamos a terminar las carreteras, "para que haya medios de comunicación dignos en la Región Norte de Jalisco", que comunique a las comunidades con la cabecera de Bolaños.

4. Vamos a ayudar a que toda la comunidad Wixarika en Guadalajara tenga un respaldo del gobierno, para crear un gran centro cultural para difundir y dar cuenta de la cultura Wixarika en la ciudad. La finalidad es que se convierta en un orgullo para todos los jaliscienses; y no solo será un espacio para difundir la cultura, sino también, para que haya oportunidades y apoyos para la vivienda, educación y salud para la gente que tuvo que emigrar de esta zona.

Recordó que en estas tradiciones esta muchísimo del patrimonio cultural de nuestra historia y de nuestro legado como pueblo, y que por eso, viene a refrendar el compromiso para preservarlas.

Por otro lado, también hizo compromisos puntuales en los otros municipios, con políticas de asistencia social efectivas como:

1. El programa universal de uniformes y útiles escolares gratis para todos los niños de pre-escolar y primaria.

2. Pensiones de apoyo para adultos mayores de 65 años.

3. Apoyos a madres jefas de familia, y guarderías. Entre otros.

"Porque la única manera de abatir la pobreza extrema, es dedicando recursos de manera directa para la gente que no tiene ni lo más elemental para vivir". Recordó que la política social que él va a impulsar tiene dos brazos: uno de desarrollo social y otro de asistencia social.

Otro compromiso importante que hizo Enrique Alfaro, fue que a más tardar en el tercer año de su gobierno va a solucionar el problema de abasto de agua y que a la vez ayudará a que el campo pueda producir bien. “Para toda esta zona vamos a mandar un módulo completo de maquinaria –quizás la más completa en el estado-, para rehabilitar todos los abrevaderos y bordos para que esta zona tenga agua y también, vamos a hacer una inversión histórica para la perforación de pozos profundos que puedan ayudar a complementar el sistema con el que queremos dar agua a la zona”.

Al final de estos recorridos Enrique Alfaro comentó que se lleva uno de los recuerdos más importantes y bonitos del recorrido que ha hecho por más de 80 días por los municipios de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario