Subscribete:

Leaderboard

lunes, 24 de junio de 2013

De 0.05% la baja en los precios al consumidor en 1a quincena de junio: INEGI






En la primera quincena de junio de este año, los precios al consumidor bajaron 0.05 por ciento respecto a igual periodo previo, con lo que la inflación a tasa anual se ubicó en 4.24 por ciento, menor a la esperada.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que la caída en los primeros 15 días del mes pasado se debió a la disminución en los precios productos agropecuarios, como tomate verde, huevo y chile serrano, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron alzas.

La sorpresiva reducción de la inflación en el periodo referido contrasta con el aumento de 0.08 por ciento esperado por los analistas.

Así, el organismo precisa que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a tasa anual bajó a 4.24 por ciento, luego de que en la segunda quincena de mayo pasado se ubicara en 4.54 por ciento, con lo que ligó dos quincenas con retrocesos.

De acuerdo con las previsiones del Banco de México (Banxico), la inflación general podría haber iniciado una tendencia a la baja a partir de la primera quincena de este mes, luego ubicarse por arriba de 4.0 por ciento anual desde la primera quincena de marzo pasado.

El banco central estima que la inflación anual alcanzó su mayor nivel en mayo pasado y a partir de junio iniciaría una tendencia descendente para cerrar el año en un tasa de entre 3.0 y 4.0 por ciento.

El INEGI detalla en su reporte que los productos con precios al alza en la primera quincena del sexto mes de este año fueron gasolina de bajo octanaje, colectivo, vivienda propia, aguacate, papa y otros tubérculos; así como gas doméstico LP, cerveza, detergentes, loncherías, fondas, torterías y taquerías, y pescado.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron tomate verde, huevo, chile serrano, limón, otros chiles frescos, cebolla, jitomate, chayote, uva y servicios de telefonía móvil, agrega.

Expone que el índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.16 por ciento en la primera quincena de junio de 2013 y una tasa anual de 5.69 por ciento, mientras que en el mismo lapso del año pasado los datos correspondientes fueron 0.09 y 5.86 por ciento.

En el periodo de referencia la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, subió 0.07 por ciento en la primera quincena de este mes y a tasa anual se mantuvo en 2.86 por ciento.

Precisa que dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes se observó un aumento de 0.04 por ciento en los precios de las mercancías y en los precios de los servicios de 0.10 por ciento.

El Instituto señala que la inflación no subyacente cayó 0.44 por ciento en la primera mitad de este mes y a tasa anual bajó a 8.95 por ciento desde 10.20 por ciento en la segunda quincena de mayo pasado.

Al interior del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes se reportó una disminución en los precios de frutas y verduras de 5.06 por ciento (dato que contrasta con un crecimiento de 4.50 por ciento en igual lapso de 2012), así como una reducción de 0.42 por ciento en los productos pecuarios.

Agrega que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron 0.65 por ciento en la primera quincena de junio.

Las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en la primera mitad de este mes fueron Ciudad Juárez, Aguascalientes, Ciudad Acuña, Colima, Morelia, Monclova, Jiménez, Huatabampo, Villahermosa y Culiacán, precisó el instituto.

En contraste, las entidades con movimientos por debajo de la inflación nacional fueron Iguala, Cuernavaca, Tulancingo, Tlaxcala, Acapulco, Fresnillo, Jacona, Área Metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

NTX. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario