Subscribete:

Leaderboard

martes, 11 de junio de 2013

Morris, el gato que quieren de Alcalde en Xalapa





Ciudadanos de Xalapa en el estado mexicano de Veracruz crearon una página que postula una mascota doméstica para la alcaldía de dicho municipio. El nombre del animal es 'Morris' y es un gato. La protesta ha sido viral derivado de que a ella se han unido un nutrido grupo de electores que no se sienten representados por los candidatos actuales.

Bajo slogans como ‘¿Cansado de ratas? Vota por un gato’ y ‘A Xalapa le conviene votar por otro animal’, el felino es todo un fenómeno en las redes sociales. En cuanto a número de likes en la popular red de Facebook, Américo Zúñiga del PRI cuenta con 31 mil; Dulce María Dauzón de Movimiento Ciudadano cuenta con 13 mil; Abel Cuevas del PAN, tiene 8 mil y Marcos Salas del PRD, cuenta con 6 mil. El candigato Morris tiene más de 79 mil seguidores, esto es, 20 mil más que todos los aspirantes oficiales a la alcaldía juntos.

El descontento también se debe a que las candidaturas independientes en México apenas fueron previstas en la ley el año pasado, pero bajo diversos esquemas que aún las dificultan. La ambigüedad era causal de controversia en al menos dos artículos constitucionales siempre que violan el espíritu de los mismos: el del derecho a votar y ser votado así como la libertad de asociación. Así, si no es posible obtener facilidades para registrar candidatos ciudadanos, la creativa campaña postuló de manera simbólica a un gato.

Una protesta fundamentada

México es un país de precaria democracia. Tan sólo en las elecciones federales del año pasado donde Enrique Peña Nieto fue impuesto como presidente, las asociación Alianza Cívica informó que el 28.4% de los ciudadanos que acudieron a las urnas estuvieron expuestos a la compra y coacción del voto. La titular de Desarrollo Social en la presidencia, Rosario Robles, ha sido denunciada penalmente por líderes de partidos así como invitada a comparecer ante el Congreso debido a un presunto desvío de recursos para apoyar a los candidatos del PRI en Veracruz, lo cual derivó en la remoción de funcionarios menores.

Veracruz también pertenece al grupo de entidades donde los ciudadanos aún no conocen la alternancia democrática en su gobierno y ello no se debe a que les haya ido muy bien. Su Índice de Desarrollo Humano (IDH) lo ubica en las últimas cinco posiciones del país, necesitando de medio siglo para alcanzar la media nacional en dicho rubro. En números redondos, por cada 10 veracruzanos CONEVAL informa que dos de ellos viven en pobreza extrema; otros cuatro son pobres moderados; tres más viven en condiciones de vulnerabilidad por carencias sociales e ingresos mientras que solamente uno de los diez no es pobre ni vulnerable.

Consecuencias de la candidatura de Morris

Los sufragios que puedan manifestarse en las urnas a favor de Morris ciertamente no cambiarán el resultado final de aquellos candidatos que resulten electos, beneficiando el voto duro de aquellos partidos que poseen mayores bases y estructuras que operan a su favor. Sin embargo, como señala el investigador de la UNAM Imer B. Flores, todo voto ejercido ‘tiene una voz’, manifestando los nulos de manera particular, una crítica severa hacia las opciones contenidas en las boletas manifestando así su descontento y desencanto con el proceso electoral.

Morris podría aprovechar la indecisión manifestada por el 25% de los electores que piensan ir a votar pero que no tienen definido por cuál candidato aún, además de un ligero porcentaje sobre aquellos que piensan abstenerse precisamente porque no se encuentran convencidos por ninguna propuesta. La suma anterior le bastaría para obtener el mayor número de sufragios respecto a sus contrincantes. De esta forma, el candidato que resultara electo lo haría en el sentido estricto reglamentario pero en cuanto a su legitimidad, la percepción destacaría que este fue superado por una mascota. Un plus sería que los dos partidos que se encuentran en último lugar no alcanzaran el 2% de votación mínima y perdieran su registro, aunque ese escenario es aún menos probable que el descrito en este párrafo.

Si bien el Instituto Federal Electoral ha elaborado análisis descriptivos sobre las características de los votos nulos, mencionando el porcentaje de sufragios recibidos con mayor frecuencia por parte de los movimientos anulacionistas y los candidatos no registrados, la institución competente en Veracruz ha manifestado a través de sus consejeros que no lo hará de esta forma.

Para lo costosos que son los procesos electorales en México –el más alto de AL y 18 veces más que el promedio - cuesta creer que el voto nulo no tenga mayores repercusiones. En El Salvador y Brasil existen ordenamientos que vinculan el número elevado de votos nulos con la posibilidad de nulidad de una votación o hasta de una elección cuando hay más de estos votos que los válidos en las casillas o si este afecta a más de la mitad de la totalidad de los votos emitidos. En Perú hay consecuencias del mismo tipo si dos terceras partes de los sufragios son nulos.

- See more at: http://www.losangelespress.org/morris-el-gato-que-quieren-de-alcalde-en-xalapa/#sthash.NEMNeko8.dpuf

Por Emmanuel Ameth
losangelespress.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario