Subscribete:

Leaderboard

jueves, 11 de julio de 2013

Denuncian Líderes de pueblos indígenas maltrato en México y Centroamérica




Niña indígena tzotzil del estado de Chiapas, México. Foto: Archivo



Líderes de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Centroamérica y México, reunidos en Nicaragua, denunciaron hoy que los Gobiernos de la región les reprimen cuando exigen el cumplimiento de sus derechos.

El pronunciamiento fue presentado por 115 firmantes durante el “Segundo Encuentro de Autoridades de Pueblos Originarios y Afrodescendientes de Centroamérica y México”, en la provincia de Jinotega, ubicada a 168 kilómetros al norte de Managua.

Los dirigentes indígenas y afrodescendientes aseguraron que las autoridades les reprimen cuando exigen la protección a las mujeres y los recursos naturales, se oponen a los proyectos mineros y reclaman el derecho a la propiedad.

“Muchas de estas reivindicaciones son criminalizadas por las autoridades y en consecuencia reprimidas”, señalaron los firmantes en el pronunciamiento.

El documento destaca el caso de Guatemala, país donde se reportan “los casos de violencia más extremos, donde las mujeres originarias han denunciado feminicidios y el exterminio indígena a punta de bombas y balas”.

Según el pronunciamiento, “la desvalorización a las mujeres genera persecución, violaciones sexuales, asedio militar, hasta culminar en asesinatos atroces”.

“Ante esta cruel realidad, las mujeres demandan que el exigir el pleno goce de sus derechos no les signifique perder sus vidas”, señalaron los asistentes al encuentro en Nicaragua.

Sobre la minería, a la que llamaron “proyectos de muerte”, los representantes de los pueblos originarios aseguraron que “los estados propician la ocupación territorial y explotación irracional de los recursos naturales”.

Por esta razón, acordaron “unidad y fortalecimiento de acciones” para proteger sus territorios ante “las pretensiones público-privadas de apoderarse de las tierras”.

Los firmantes del pronunciamiento recordaron que los gobiernos tienen tareas pendientes, como en el caso de El Salvador, que no los reconoce constitucionalmente ni poseen territorios, o en Costa Rica, donde “las leyes son papel mojado”, según denunciaron.

También reclamaron que, tanto en El Salvador como en Nicaragua, las constituciones de esos países reconozcan “específicamente” a los pueblos originarios y respeto por sus territorios. 

Con información de Efe


Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario