Subscribete:

Leaderboard

jueves, 10 de octubre de 2013

Crónica de una advertencia o la próxima Gran Reforma en México







El pasado 3 de octubre a las 8:30 am llegamos a Aguascalientes, desde Michoacán, 25 activistas michoacanos desde distintos frentes, organizaciones y colectivos, allí nos reunimos con otros 10 activistas hidrocálidos y nuestro pequeño contingente se presentó alrededor de las 10 am a las puertas del 10º FORO GLOBAL AGROALIMENTARIO, que se encontraba fuertemente resguardado por la policía estatal de Aguascalientes.

En ese mismo instante, Enrique Martínez y Martínez, titular de la SAGARPA, inauguraba el evento y anunciaba con alto orgullo la "próxima gran reforma en México": LA DEL CAMPO...
http://www.jornada.unam.mx/2013/10/04/opinion/006o2pol
Maestros de la CNTE (pese a la crítica situación de la lucha magisterial), anarcos, campesinos, estudiantes, jubilados, ecologistas y simples ciudadanos, conformaron este pequeño grupo que alzaba la voz en nombre del campo mexicano.
Dentro del foro, transnacionales como MONSANTO y SYNGENTA, marcaban los temas centrales de las conferencias:

• La URGENTE necesidad de México por adoptar la tecnología transgénica y los paquetes tecnológicos que venden las transnacionales, ante la ineficacia de los campesinos tradicionales de alimentar a una población creciente.

• Los mercados globales, cada vez más competitivos y la URGENTE necesidad de los productores mexicanos por maximizar sus beneficios.

Manifestantes en defensa de la soberanía alimentaria, Foro Global Alimentario en Michoacán


Conferencistas como Julio Audicana Arcas, Director General Adjunto del Instituto Internacional San Telmo en España, cuyo trabajo de asesor ha beneficiado a Monsanto en el Departamento de Empresas Agroalimentarias o Mark Rosegrant, director de la división de tecnología para el medio ambiente y la producción, IFPRI, E. U, en cuyos estudios e informes internacionales, claramente beneficia a las transnacionales semilleras.
Pudimos constatar de primera mano las verdaderas intenciones de este tipo de eventos, pues no solamente eran grandes empresarios los que paseaban por sus pasillos, ansiosos de nuevos agrotóxicos y maquinarias para industrializar aún más sus cultivos híbridos o mejorados, sino también los futuros agrónomos y técnicos del campo, cuyo rol es el de implementar como dogmas las nuevas tendencias del mercado agrícola.

Las estrategias que las empresas semilleras transnacionales están implementando para introducir sus productos en el campo mexicano, nos conducen a un único panorama: la dependencia agrícola, la pérdida de nuestra soberanía alimentaria, el envenenamiento del medio ambiente, así como también de nosotros mismos. Justo ahora están en proceso de aprobación, los permisos para siembra comercial de 2 millones de hectáreas de maíz transgénico en el norte del país, que Monsanto está solicitando a la SAGARPA.
Nuestro regreso a Michoacán estuvo matizado por la incertidumbre, por las dudas en el futuro de nuestro país ante el embate de las transnacionales y el entreguismo del gobierno mexicano, por la ausencia de resistencia del pueblo y la apatía de las mayorías. Más sin embargo, también sentimos el fuego de la acción emprendida, de la hermandad en la lucha, porque sentimos lo que será muy pronto la defensa feroz de nuestro campo, la unión de los pensares y sentires por defender nuestra herencia campesina, nuestro sagrado maíz.


MICHOACÁN EN DEFENSA DE NUESTRA SOBERANÍA ALIMENTARIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario