Subscribete:

Leaderboard

jueves, 24 de julio de 2014

California detiene inyección de residuos derivados de práctica de fracking; están contaminando acuíferos: estudio





La sequía a nivel estatal ha forzado a los agricultores a depender del agua subterránea, incluso cuando los acuíferos californianos han sido contaminados intencionalmente debido a las exenciones a la industria petrolera.



Autoridades públicas californianas han ordenado el cierre de emergencia de 11 puntos de inyección de residuos de petróleo y gas y han revisado más de otros 100 en el Central Valley, devastado por la sequía, por el temor a que algunas compañías hayan estado bombeando fluidos de fracking y otros residuos tóxicos en los acuíferos de agua potable.

La División de Petróleo, Gas y Recursos Geotérmicos estatal emitió el 7 de julio órdenes de parar y desistir a siete compañías energéticas advirtiéndoles que pueden estar inyectando sus residuos en acuíferos que podrían ser una fuente de agua potable, e indicando que su forma de deshacerse de los residuos “presenta riegos para la vida, la salud, la propiedad y los recursos naturales”. Las órdenes fueron traídas a la luz en primer lugar por Bakersfield en California, y el estado ha confirmado con ProPública que su investigación se está expandiendo para poner su mirada en otros pozos.

Esta acción tiene lugar mientras la industria agrícola californiana gestiona como puede una crisis de agua que ha vaciado las reservas y le está costando al estado 2.200 millones de dólares solo contando este año. La falta de agua ha forzado a los granjeros a lo largo del estado a suplementar sus fuentes de riego con acuíferos subterráneos, según un estudio publicado esta semana por la universidad de California Davis.

El problema es que al menos 100 de los acuíferos estatales fueron considerados inútiles para el consumo de agua y el uso agrícola debido a que el agua era de baja calidad o estaba a demasiada profundidad para ser alcanzada fácilmente. Hace años, el estado les retiro su protección medioambiental y permitió a las industrias de extracción de petróleo y gas contaminarlas intencionalmente. Pero no todos los acuíferos están exentos, y el sistema equivale a un parcheado de reservas de agua a gran profundidad, protegidas y no protegidas. Ahora, según las ordenes de parar y desistir promulgadas por el estado, parece que al menos siete pozos de inyección están bombeando residuos en pozos de aguas limpias protegidos por la ley y no en los otros acuíferos sacrificados por el estado hace ya mucho.


“Los acuíferos en cuestión no están exentos según las ordenes que han sido promulgadas” Dijo en un email Ed Wilson, portavoz del Departamento de Conservación de California.


Una investigación pública en 2012 de más de 700.000 pozos de inyección a lo largo del país encontró que los pozos estaban a menudo mal regulados y se daban altas tasas de fallos, resultados que estaban muy posiblemente contaminando las reservas de agua subterráneas que se suponía, estaban protegidas por la legislación federal. La investigación también reveló un poco conocido programa supervisado por la Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU. que retiraba a más de 1.000 acuíferos de agua potable adicionales cualquier tipo protección contra la contaminación, muchos de ellos en California.

Estos son los acuíferos que están hoy en el punto de mira. Los acuíferos sin protección, según los documentos que el gobierno archivó con la EPA (Agencia de Protección Medioambiental) estadounidense en 1981 y obtenidos por ProPublica, estaban poco definidos y ambiguamente delineados. Estaban a menudo identificados por líneas dibujadas a mano en un mapa, haciendo difícil saber exactamente que reservas de agua se suponían estaban protegidas, y por que aspecto de la legislación en vigor. Estas exenciones y documentos fueron firmados por el gobernador de California Jerry Brown que también era gobernador en 1981.


Funcionarios estatales enfatizaron para ProPublica que ellos ahora van a ordenar el análisis y la monitorización de la inyección en los pozos en cuestión. A día de hoy dicen, no han encontrado todavía ninguno de los pozos mejor regulados habiendo sido contaminado.


“No tenemos ninguna evidencia directa de que ninguna reserva de agua potable esté afectada”. Escribió Steve Bohlen, el supervisor estatal en materias de petróleo y gas, en declaraciones a ProPublica.


Bohlen dijo que su oficina está actuando “con abundante precaución” y un portavoz dijo que el estado se dio cuenta de los problemas a través de una revisión de instalaciones que estaba llevando según la ley de fracking aprobada el año anterior que requería al estado el estudio de los impactos del fracking y adoptar regulaciones para controlar sus riesgos, presumiblemente incluyendo el almacenamiento subterráneo de residuos.

Las autoridades californianas han estado en la línea de fuego por sus prácticas en pozos de inyección, un programa de tratamiento de residuos que el estado gestiona siguiendo la ley federal bajo un tipo de licencia (llamado “primacía”) expedida desde la EPA.


Por su parte, los expertos dicen que estos acuíferos que los estados y la EPA una vez consideraron que no iban a necesitar jamás, pueden convertirse dentro de poco en importantes reservas de agua según el clima va cambiando y la tecnología reduce el coste de bombear agua desde grandes profundidades y tratarla para el consumo. De hecho, algunas ciudades en Wyoming y Tejas –Dos estados que también están sufriendo sequías de larga duración- están extrayendo, tratando y distribuyendo grifos de agua potable desde acuíferos que serían considerados inapropiados para su uso bajo las regulaciones estatales que controlan la industria petrolera y del gas en California.

En junio del 2011, La EPA llevó a cabo una revisión de otros aspectos del programa de pozos de inyección en California y encontró problemas de implementación, testación y supervisión tan importantes que la agencia pidió a California mejorar su regulación y le advirtió que la autoridad estatal podría ser revocada.

Entre otras cuestiones, California y el gobierno federal no se ponen de acuerdo sobre qué tipo de agua merece ser protegida en primer lugar, con la legislación californiana protegiendo solo una fracción de las aguas que la Ley de Agua Potable Segura requiere.

El informe de la EPA, realizado por consultores externos, también indicaba que los reguladores californianos fallaron de forma rutinaria a la hora de examinar adecuadamente la geología en torno a los pozos de inyección para asegurar que los fluidos bombeados en los mismos no tuvieran fugas en el subsuelo que contaminasen los acuíferos de aguas potables. El informe encontró que los inspectores estatales a menudo permitieron la inyección a presiones que excedían la capacidad de los pozos y de esta forma se daba el riesgo de fracturas en las rocas alrededor y de la dispersión de contaminantes. Varios accidentes en años recientes en California implicaron la fuga de residuos inyectados o vapor procedente de pozos abandonados, o escapes a través del suelo que crean socavones, incluido un incidente en 2011 que mató un trabajador del sector petrolero.

Las exenciones y otros fallos, decía en un email Damos Nagami, un experimentado representante legal del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, son “especialmente inquietantes” en un estado que ha sido muy consciente de la severidad de sus restricciones en el acceso al agua durante más de un siglo y que ahora sufre de una atenazante sequía. “Nuestros recursos de agua potable deben ser protegidos y preservados como los preciados recursos que son, no sacrificados como un vertedero de basura para las industrias petroleras y del gas”.

Aun así, tres años después del informe de la EPA, California todavía no ha completado su revisión de su programa de inyección en el subsuelo según funcionarios estatales. El escrutinio de los pozos que rodean Bakersfield puede ser el principio. 

fractura-hidráulica.blogspot.com
Traducción del artículo "California Halts Injection of Fracking Waste, Warning it May Be Contaminating Aquifers" publicado por Abrahm Lustgarten en ProPublica el18 de julio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario