Subscribete:

Leaderboard

Mostrando entradas con la etiqueta #Teletón. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta #Teletón. Mostrar todas las entradas

lunes, 25 de noviembre de 2013

Del Teletón a la liberación de las conciencias



Muchos mexicanos buscan sustento alimenticio en la basura

En vez de donar nuestro mínimo ahorro al financiamiento del circo mediático del Teletón, sería de mayor provecho canalizar estos mismos recursos hacia nuevas iniciativas de autogestión informativa en comunidades, barrios, escuelas y centros de trabajo. Una ciudadanía consciente y participativa podría obligar al Estado a atender directamente a los grupos vulnerables, así como generar el crecimiento económico y la paz social necesarios en todo el país. No debemos caer en el juego de las limosnas interesadas de Televisa, Walmart, Telcel, Telmex y demás monopolios. En lugar de ello, trabajemos para construir soluciones de largo plazo desde nuestras vidas cotidianas.

Regala un pescado a alguien y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás por el resto de su vida, reza un viejo proverbio chino. La Biblia contiene la misma lección. No deberíamos permitir que la oligarquía nacional desvirtúe y pervierta la innata solidaridad y generosidad del pueblo mexicano. Las donaciones al Teletón, y los redondeos en el supermercado, solamente perpetúan la problemática de fondo al avalar la suplantación de las responsabilidades públicas del Estado por el paternalismo de los oligarcas. En lugar de atender los síntomas, habría que transformar de raíz el sistema de injustica que permanentemente genera más niños pobres, desnutridos, enfermos, traficados, explotados y discapacitados.

La buena noticia es que el apoyo popular para el proyecto oligárquico de dominación excluyente tiene hoy un tope máximo de no más de una tercera parte de la población. Recordemos que los miles de millones de pesos invertidos por los más poderosos intereses nacionales e internacionales a lo largo de la última década solamente alcanzaron para lograr 36 por ciento de la votación para Felipe Calderón en 2006 y 38 por ciento para Enrique Peña Nieto en 2012.

Y el apoyo verdadero para estos dos representantes de los intereses más mezquinos y corruptos del país probablemente fue mucho menor. Los estudios más serios en la materia estiman que la ilegal campaña mediática del miedo combinado con las artes de la alquimia electoral, inflaron artificialmente el voto para Calderón en por lo menos 6 por ciento. Y seis años después fluyeron aún más recursos, a los medios de comunicación, a las casas encuestadoras, a los funcionarios corruptos, a la guerra sucia y al financiamiento de un masivo operativode compra y coacción del voto en favor del PRI. El porcentaje de la población que auténticamente deseaba que Peña Nieto fuera su Presidente en 2012 muy difícilmente rebasaría un tope máximo de 25 por ciento.

Hoy el total estancamiento de la economía nacional, combinado con el desgaste del gobierno actual, aumentan de manera consistente la irritación y la desesperación de la población mexicana. Asimismo, las mentiras de la oligarquía se diluyen cada día más conforme avanza la influencia de las redes sociales y los medios alternativos de comunicación.


En este contexto, invertir nuestros esfuerzos en la construcción de una nueva arquitectura de dignidad y conciencia ciudadana rendiría enormes frutos. Un proyecto inicial, que muchos ya llevan a cabo, sería la difusión masiva de la pluralidad informativa y los apasionados debates que tienen lugar en espacios como Facebook y Twitter. Habría que llevar nuestrosretweets y likes a la práctica por medio de la reproducción física del materialvirtual que más nos haya interesado. Podemos leer en voz alta los textos y reportajes con nuestros amigos, distribuir resúmenes de noticias en nuestras comunidades, comentar los últimos debates con nuestros colegas, e incluso interrumpir la programación televisiva de nuestros familiares para reproducir rápidamente un par de videos de YouTube.

Un buen ejercicio es comparar y contrastar la información conseguida por medio de las redes con el material y los puntos de vista presentados en la radio y la televisión comerciales. Después de un par de sesiones de contraste, aún el más enajenado de Televisa o Tv Azteca rápidamente se dará cuenta de que locutores como Joaquín López Doriga, Carlos Loret de Mola y Javier Alatorre presentan una versión sumamente distorsionada y parcial de los hechos. Y este muy importante reconocimiento inicial constituye el primer paso hacia el desarrollo de una nueva conciencia crítica y participativa. Para muchos, el contraste rápidamente se volverá innecesario. Ellos solos decidirán simplemente apagar la televisión y encender una computadora o, mejor aún, abrir un buen libro.

Al convertirnos todos en promotores de la pluralidad informativa y el debate informado podemos ir construyendo de manera lenta pero sistemática una nueva sociedad. Pero es importante tomar en serio esta labor, con la inversión del tiempo y los recursos necesarios para garantizar la efectividad de la estrategia. En lugar de donar al Teletón, redondear en el supermercado, dejar propinas a loscuidacoches o derrochar el dinero en general, canalicemos nuestra generosidad y solidaridad hacia causas más valiosas. Invirtamos nuestros ahorros en el pago de fotocopias e impresiones de artículos bajados de Internet, en la edición de nuevos medios comunitarios, en el transporte para asistir a reuniones políticas y manifestaciones ciudadanas o en una cámara de video o un teléfono para realizar nuestros propios videos y reportajes ciudadanos.

El cerco mediático no se romperá solo o sin fuertes resistencias. Pero la generalización de acciones de autogestión informativa constituiría un paso definitivo hacia la liberación de las conciencias y la eventual e inevitable derrota histórica de los aparatos ideológicos de la oligarquía dominante.


Por John M. Ackerman
La Jornada/Noviembre 25, 2013

www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman







miércoles, 6 de noviembre de 2013

Mediante oficio piden a maestros de Veracruz donar "voluntariamente" para el próximo Teletón 2013




1


La Dirección de Educación Especial publica un oficio para pedir a los supervisores entreguen de 100 a 500 a la fundación de la televisora Televisa a cambio de un reloj.


La Dirección de Educación Especial emitió un oficio a sus supervisores, en el que pide a los funcionarios de las delegaciones de Educación Especial donar desde 100 hasta 500 pesos para apoyar a la fundación de Televisa.


“La recaudación es una donación a través de una terminal bancaria que se nos ha asignado en un periodo del 4 al 8 de noviembre.El monto mínimo a donar será de 100 pesos y por cada 500 pesos se otorgará en agradecimiento un reloj de pulso (a este Departamento se le han asignado 37 relojes)”, señala el oficio número SUB/EB/DEE/DEEE/489/2013, enviado por María de los Ángeles Rueda, la titular del Departamento.

El documento señala que la Fundación Teletón realizará este año una recaudación “mediante voluntarios VIP (exclusivos)”, con el objeto de promover el apoyo a las personas con discapacidad.


El oficio también destaca que la subsecretaría de Educación Básica de la entidad entregará una terminal bancaria en cada delegación regional para que los maestros puedan hacer sus donaciones.

“Los días 21 y 22 de noviembre han sido asignados para que el nivel de Educación Especial realice sus donaciones en dichas instancias, por lo que deberán dar difusión de ello a su personal para que acudan”, expresa Rueda Ortega en el oficio. (Con información de Reforma)



jueves, 6 de diciembre de 2012

Jaime Avilés: Represión a favor del Teletón



Joven es reprimido por la policía del gobierno del DF el pasado 1 de diciembre


Muchas interpretaciones tiene la brutal represión del primero de diciembre y todas están relacionadas con la palabra venganza. Fue la venganza de Peña Nieto por la humillación del 11 de mayo en el baño de la Ibero. También fue la venganza de Salinas por todas las burlas que han recaído desde 1994 –cuando dejó el poder– sobre su persona. Y fue por supuesto la venganza de Calderón contra los jóvenes que lo persiguieron seis años por todo el país llamándolo “asesino”.
No ajeno a esta venganza fue tampoco Genaro García Luna, que estuvo a cargo de los preparativos del montaje en la“siembra” de garrotes, cerca del cine Metropólitan, el viernes por la noche, para abastecer a los porros que los usaron el sábado a la hora de destruir los escaparates de bancos y comercios en Balderas.
García Luna asimismo tuvo que haber infiltrado la policía del Distrito Federal, con la abierta o velada cooperación del jefe saliente de ese cuerpo, Manuel Mondragón y Kalb, quien saltó del gabinete de Ebrard al de Peña en una jugada en la que todos los involucrados estuvieron de acuerdo, ya que se trató del pago del PRI a la firma del pacto “Ya No Me Acuerdo de México” suscrito por el PRD, y la incorporación de un miembro de la “izquierda moderna” al equipo dizque “pluripartidista” de Peña, ya que el nuevo secretario de Relaciones Exteriores es del PAN y el de Recursos Naturales y Medio Ambiente, del Verde Ecologista.
sí que luego de tragarse su homofobia y su racismo durante seis años (¿recuerdan cuando dijo que los campesinos veracruzanos del movimiento de los 400 pueblos, que se asoleaban desnudos en Paseo de la Reforma, le daban “asco”?), Mondragón y Kalb también se vengó de la “gente rara” –los jóvenes que se tatúan y se cuelgan anillos de la cabeza a los pies– coparticipando en el diseño y la ejecución de las provocaciones y las brutales respuestas represivas, tanto de la Policía Federal como de los granaderos del GDF.
Por fortuna, la multiplicación de los videos ciudadanos documentan y detallan las redadas que efectuaron los gorilas de Ebrard, quienes utilizaron sus enormes escudos de acrílico no sólo para protegerse de las pedradas sino para improvisar muros de pesadilla entre los cuales quedaron atrapadas muchas personas inocentes, que hoy están presas y acusadas de delitos “graves” que les impiden recuperar su libertad mediante el pago de una fianza.
Si recordamos su caótica forma de gobernar (durante su sexenio fueron asesinados más de 500 miembros del PRD y se registraron 17 conflictos poselectorales, además de los “magnicidios” de 1993 y 1994 y muchas truculentas cosas más), el sello distintivo de Salinas de Gortari ha sido su gran capacidad para generar confusión y estupor colectivo.
Esa confusión y ese estupor abruman ahora a millones de capitalinos. Acostumbrados a protestar pacíficamente, sin chocar con la policía, quienes acudieron al cerco de San Lázaro el sábado dispuestos a poner en práctica los usos y costumbres propios de su cultura política, se vieron de repente en medio de un combate feroz entre soldados de la Policía Federal disfrazados de “anarquistas” y soldados de la Policía Federal y capitalina pertrechados hasta los dientes, que dispararon balas de goma, gases lacrimógenos y chorros de agua desde tanquetas antidisturbios y, no por casualidad, vapulearon, hirieron y detuvieron a quienes no atinaron a ponerse a salvo, mientras los provocadores huían y regresaban a sus bases detrás de las vallas de los gorilas.
Más tarde, en la recién remodelada Alameda Central, se reprodujo el esquema. Los porros de Salinas-Peña-Osorio Chong-García Luna-Mondragón-Ebrard atacaron aparadores de bancos y hoteles en avenida Juárez y escaparon a tiempo, dejando a merced de los uniformados a quienes pasaban por ahí, miraban y tomaban fotos. Ahora bien, que Ebrard exigió una cuota de detenidos a sus gendarmes lo prueban las redadas de transeúntes frente a Bellas Artes y en la esquina de Filomeno Mata y Cinco de Mayo.
Los videos captados por los testigos circunstanciales de esas bien ensayadas y ejecutadas razzias, avergonzarán a los jueces que se atrevan a condenar con penas de cárcel a las pobres mujeres y los pobres muchachos que fueron atrapados como incautas gacelas en un pantano plagado de tiburones.
¿No que el DF era el bastión de la izquierda? ¿No que era la ciudad que sabía llevarse bien con sus “fuerzas del orden” en las manifestaciones políticas? ¿No que Ebrard era el “continuador” de la obra de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador? ¿No que vivíamos los chilangos en un oasis donde no tenía cabida una brutalidad, por ejemplo, como la de los granaderos del estado de México?
Entonces debemos admitirlo: Salinas logró imponernos la confusión y el estupor, la desconfianza y el desconcierto y –al igual que Mondragón y Kalb– lo hizo sin siquiera despeinarse, pues hoy todas las quejas recaen sobre Peña Nieto y Ebrard, pero la televisión los apoya con su ensordecedor coro de chachalacas linchadoras.
Para efectos prácticos, con sus primeros presos políticos, sus dos heridos de gravedad y sus militantes más verdes lógicamente atemorizados, Salinas puso a #YoSoy132 a la defensiva y, lo más importante, lo frenó en momentos en que el siguiente paso era –¿ya dejó de ser?– copar el espacio donde este sábado y domingo se celebrará el Teletón, para que Televisa, Tv Azteca y sus clientes más distinguidos lloren y se abracen en público y manoseen la palabra “esperanza” –tal como un granadero abusó de una muchacha detenida el sábado en Guadalajara– y en nombre de los niños discapacitados se salven de pagar impuestos, y el pueblo olvide que esos delincuentes tan bondadosos no cubrieron los Juegos Paraolímpicos de Londres, y que Emilio Azcárraga tiene nueve camionetas de su empresa y una banda de traficantes de cocaína atoradas en Nicaragua.
Insisto: Miguel Angel Mancera tiene desde ya la obligación moral de –y ojalá el instinto político para– liberar de inmediato a todos los detenidos, porque si no lo hace no sólo comprará un problema que va a crecer y expandirse sino que, además, lamentablemente, saltará a la cancha, antes que arranque el juego, con dos goles de desventaja en el marcador: los presos del primero de diciembre y la bruja de la UACM.

Desfiladerito
@Desfiladero132
Jaime Avilés
Fuentes Fidedignas