Subscribete:

Leaderboard

jueves, 22 de diciembre de 2011

Que el PAN presentará impugnaciones contra AMLO



Los precandidatos únicos no deben hacer proselitismo entre la población en general durante las precampañas, de lo contrario corren el riesgo de incurrir en actos anticipados de campaña y con ello violar la ley electoral, concluyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior porque ya no tienen que buscar el voto entre los militantes y simpatizantes de su partido. "Lo que el Tribunal dice es que si hay un precandidato único, básicamente Enrique Peña Nieto (PRI) y Andrés Manuel López Obrador (PRD), éste sólo puede realizar actos entre los militantes y simpatizantes de su partido.

Eso restringe la posibilidad de que hagan mítines ante la población en general", aclaró Arturo Sánchez, ex consejero electoral y académico de El Colegio de México (Colmex).
Everardo Rojas, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), pidió al instituto retomar el criterio del TEPJF, antes conocido como Trife (sic), y pronunciarse sobre qué pueden hacer los precandidatos presidenciales únicos como López Obrador, y los candidatos presidenciales electos como Peña Nieto.

Adelantó que si los actos proselitistas de ambos políticos no cesan, su partido presentará impugnaciones: "El fallo constituye un argumento más para hacer denuncias correspondientes".

Los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Baños, quienes llevan días impulsando que el IFE aclare las actividades que pueden realizar los precandidatos únicos, dijeron que había una coincidencia con lo resuelto por el Tribunal Electoral. El fallo provocó que los consejeros decidieran emitir un pronunciamiento.

Actualmente tampoco hay claridad en las sanciones, pueden ser económicas, o hasta la cancelación del registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario