Subscribete:

Leaderboard

lunes, 2 de enero de 2012

Aún no se descarta que la tortilla llegue a costar $18.00 Kg.






El precio de los productos de consumo básico, como las tortillas y otros de la canasta básica han ya absorbido el raquítico aumento del 4.2% al salario mínimo para el 2012.

Comerciantes han tenido que aumentar sus productos antes de que se perciba la cuesta de enero; ello debido a las sequías y poco presupuesto para la compra de los insumos e implementos que afectan directamente a los trabajadores del campo.

Las más afectadas son las amas de casa, quienes tienen que “estirar” lo más que se pueda el gasto para comprar el sustento para la familia.

Si el precio del kilogramo de tortilla a $14.00 en Nuevo León ha impactado, no se descarta que se registre nuevo repunte en el aumento a este producto de consumo básico, y que podría aumentar hasta $18.00 kilo, debido a la escasez de granos por la sequía y las heladas que a su vez han duplicado los precios de alimentos para ganado y aves, advirtió el diputado, José Narro Céspedes, integrante de la Comisión de Agricultura y también de Hacienda: “Y los alimentos que hay en existencia el mercado han doblado su precio, la alfalfa que costaba 60, 70 pesos esta a 130, 150 pesos la paca de alfalfa; en la avena pasa lo mismo, el maíz actualmente en Sinaloa esta a 6.50 a 7 pesos el kilo de maíz”.

El diputado federal del PRD comentó que esta situación es grave porque más mexicanos tendrán dificultades para comprar toda la canasta básica, lo que podría generar también un mayor riesgo de que ingresen a las filas de la delincuencia.

El balance fatal del sexenio calderonista a casi medio año para que termine y que ha dejado al país con más de 50 mil muertos y sumido en la pobreza al 80% de la población mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario