Twittear
Transcripción de la conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista
¡Buenos días!
Hago saber que nuestro gobierno establecerá en la Constitución el derecho social a la pensión universal para todos los adultos mayores del país. Este derecho ya es una realidad en el Distrito Federal desde hace 12 años, cuando se empezó a aplicar el Programa de la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores.
Recuerdo también, que en noviembre del 2003, se aprobó la ley que establece el derecho a una pensión a los adultos mayores, una pensión de por lo menos la mitad de un salario mínimo vigente en el Distrito Federal. En la actualidad, en la Ciudad de México, para ser más precisos, en el Distrito Federal 480 mil adultos mayores de 68 años reciben una pensión de 934 pesos mensuales.
En 2007, por demanda de nuestro movimiento y por iniciativa de los diputados de los partidos progresistas, se aprobó una partida en el presupuesto nacional para apoyar con 500 pesos mensuales a los adultos mayores del país que viven en poblaciones de menos de 30 mil habitantes.
Este programa, denominado “70 y más” sólo contempla la entrega, repito, de 500 pesos mensuales a los adultos mayores, no se aplica en las ciudades, aunque recientemente Felipe Calderón anunció que iba a ampliarse a algunas ciudades del país, pero en esencia no es universal, ni es igual al que se lleva a cabo en el Distrito Federal.
Con el propósito de hacer universal el apoyo a los adultos mayores del país, en el presupuesto del próximo año, la partida destinada a apoyar a adultos mayores será de 63 mil 750 millones de pesos, el 1.6 por ciento del presupuesto estimado para 2013.
De esta manera, todos los adultos mayores del país, de 68 años en adelante recibirán una pensión equivalente a cuando menos medio salario mínimo, es decir, van a recibir para el 2013 alrededor de mil pesos mensuales. En el caso de comunidades indígenas, por razones de justicia, este derecho social se garantizará a partir de los 65 años de edad.
En total, se beneficiarán 5 millones 411 mil personas, que según proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), tendrán en el 2013 más de 68 años de edad.
Los recursos para financiar estas acciones se obtendrán de ahorros que se lograran por aplicación del plan de austeridad republicana y por el combate a la corrupción, lo cual nos permitirá liberar 600 mil millones de pesos para el desarrollo y el bienestar del pueblo. Esto es lo que quería dar a conocer.
Agrego que una de las primeras iniciativas que enviaré al Congreso de la Unión desde el primer día de mi gobierno será la de elevar a rango constitucional el estado de bienestar y en ese marco se va a establecer el derecho a la pensión universal para los adultos mayores del país en beneficio como ya lo externe de 5 millones 411 mil adultos mayores de México, ese es un compromiso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario