Subscribete:

Leaderboard

martes, 21 de agosto de 2012

Rechaza Frente Amplio contra la Imposición Jalisco aumento al transporte público





¡REVOCACIÓN INMEDIATA DEL ILEGÍTIMO Y ARBITRARIO AUMENTO A LA TARIFA DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS EN EL ESTADO!


En ocasión de la reciente autorización de incremento a la tarifa del servicio de transporte urbano público de pasajeros en el estado, las organizaciones integrantes del Frente Amplio de Jalisco, manifiestan su total desacuerdo y repudio a esa arbitraria e ilegítima medida aprobada por el Gobierno del estado, el Congreso local, los Ayuntamientos priístas y el organismo tarifario, todos ellos encabezados por el PRI y el PAN, por lo que este Frente manifiesta lo siguiente:

1. El injusto incremento de la tarifa del servicio de transporte urbano de pasajeros es una forma más de la imposición antidemocrática de la que es víctima el pueblo y la nación mexicana a consecuencia de la reciente burla electoral, pues representa el primer acto en Jalisco de la asonada alcista y antipopular que sufrirá la población a consecuencia del pago de favores recibidos para la imposición.

2. El incremento autorizado es por demás ilegal por cuanto a que no cubrió los requisitos necesarios del orden jurídico que lo sustenten, pues su imposición fue ajena al principio general del derecho público, ya que en realidad no fue una disposición en beneficio del interés colectivo, sino una medida fabricada para beneficiar exclusivamente a un grupo de negociantes por encima del interés público.

3. La atropellada y desaseada decisión de favorecer al grupo de parásitos asociados en la llamada Alianza de Camioneros, es ilícita también porque no sólo no cubrió los requisitos básicos necesarios de procedimiento que justifiquen la medida, sino porque no fue precedida por una investigación real sobre el ingreso de los permisionarios que lucran con la explotación del servicio, ni un arqueo de sus finanzas, ni tampoco tomó en cuenta la violación a la ley cometida por los empresarios que hacen ilegal acaparamiento de concesiones en unas cuantas manos.

4. La Alianza de Camioneros no es una agrupación integrada por propietarios de camiones que los trabajan personalmente. La dirige y explota un breve grupo de individuos que ha controlado, cada uno de ellos, gran número de unidades de transporte, violando las limitantes del reglamento que impide formalmente la concentración y el acaparamiento. En realidad, la Alianza de Camioneros es un anticonstitucional monopolio privado que lucra con la necesidad del pueblo de transportarse.

Es un grupo de rentistas acaudalados que reciben los favores de los gobiernos en turno, merced a la corrupción que promueven mediante gratificaciones a funcionarios venales y los beneficios que obtienen en cargos públicos que les tocan en el reparto antidemocrático del poder.

5. El antipopular incremento, además de ilegal, es injusto porque no toma en consideración la situación precaria de la economía familiar, de las condiciones de pobreza de la población afectada por la ambición desmedida de los permisionarios; tampoco la desproporción que representa el elevado porcentaje del cobro del trasporte urbano respecto del ingreso de la población trabajadora, que es la que tiene que usar varias rutas para trasladarse a su trabajo.


Por todo anterior, el Frente Amplio de Jalisco manifiesta:

1. Su rechazo absoluto a esta forma de imposición antidemocrática que perjudica la economía popular y violenta el espíritu de la ley, que debe ser del orden público y el interés social.

2. Debe revocarse el aumento concedido a los camioneros, por lo que el Congreso del estado debe asumir su obligación de proteger a la población y al grupo de negociantes de la Alianza de Camioneros. Máxime cuando la Alianza anuncia su rebeldía a mejorar el servicio, como es su obligación y condición para autorizar cualquier incremento al precio del pasaje.

3. No a la homologación automática del incremento de la tarifa por parte del servicio que presta el sector público, mucho menos si el sistema es eléctrico.

4. Debe realizarse un arqueo a las finanzas de los permisionarios y revisión de sus concesiones a afecto de retirar todas aquellas que son ilegales y violatorias de la norma.

5. Debe considerarse el transporte urbano público de pasajeros como un servicio público necesario para el desarrollo económico de la región y no como un negocio lucrativo de particulares, por lo que esta importante actividad debe pasar a manos del sector público como un derecho y atribución más del ejercicio municipal, como lo faculta el artículo 115 constitucional.

6. Exigimos el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del volante, que son víctimas de la despiadada explotación y maltrato por parte del pulpo camionero, lo que conlleva a situaciones de angustia y desesperación en el desempeño laboral causados por las jornadas agobiantes y el sistema de explotación por comisión de boletaje, propiciando con ello graves accidentes, muchos de ellos de consecuencias fatales.

7. Debe crearse un comité ciudadano que vigile y califique el manejo del servicio de transporte público de pasajeros en todos sus aspectos y la revisión de tarifas.

8. Por justicia social, exigimos se exente del pago del precio del pasaje a los adultos mayores, los discapacitados y los estudiantes.

9. Proponemos la creación del Instituto Metropolitano del Transporte Urbano, que agrupe en una sola empresa estatal todo el servicio, y que el costo del pasaje sea cubierto de manera tripartita en porcentaje igual por el usuario, el Estado y los patrones que son los beneficiados siempre con el mejoramiento del servicio, con un mecanismo de financiamiento semejanza al del Seguro Social.

El Frente Amplio considera que pretender resolver el problema del transporte urbano público de pasajeros en la Zona Metropolitana de Guadalajara sin tener en cuenta las consideraciones anteriores, equivale a seguir sosteniendo a un grupo de parásitos, de políticos corrompidos, que han hecho demasiado daño a la población jalisciense, enlutado a miles de familias y llenado de desprestigio la vida pública del estado.


Guadalajara, Jal., a 20 de agosto de 2012.

El Frente Amplio contra la Imposición Jalisco

www.coordinadorajalisco.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario