Subscribete:

Leaderboard

miércoles, 29 de agosto de 2012

Toman protesta los nuevos diputados y senadores de la LXII Legislatura





Con mantas de No a la imposición frente a la tribuna de la Cámara de Diputados, los nuevos legisladores mexicanos que resultaron electos en los comicios del pasado 1 de julio tomaron protesta este miércoles.

Con lo que se inician los trabajos de la 62 Legislatura del Congreso, que estará en funciones hasta 2015.

La sesión constitutiva en la Cámara de Diputados dio inicio con un registro previo de 477 diputados, con lo que se declaró el quórum suficiente para llevar a cabo la sesión.

Por ley, la constitución del Senado y la Cámara de Diputados debe realizarse por separado en sesiones especiales, tres días antes de que el Poder Legislativo inicie labores el 1 de septiembre.

Jesús Murillo Káram, del PRI, será quien presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lo que implica que será él quien entregue la banda presidencial al próximo presidente de México. Como vicepresidentes, fueron nombrados Agustín Arroyo, del PRI; José González Morfín, del PAN y Aleida Alavez, del PRD.

Como secretarios, fueron nombrados los diputados Tania Reyes, del PRI; Javier Azuara, del PAN; Ángel Cedillo, del PRD; Javier Orozco, del PVEM; Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del PT; Merilyn Gómez, del Movimiento Ciudadana, y Fernando Bribiesca, de Nueva Alianza.

496 legisladores votaron, 1, por abstención, 8, por diferentes planillas, y 487 por la lista que encabeza Murillo Káram.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado es el exaspirante presidencial del PAN, Ernesto Cordero.

La votación de la Mesa Directiva se llevó a cabo a cabo de forma manual con cédulas que fueron depositadas por cada legislador en una urna. El nuevo sistema electrónico de votación con un costo de 92 millones de pesos con el fin de ahorrar papel, entre otros.

Este año, los nuevos legisladores asumieron sus cargos en momentos en que el Tribunal Electoral analiza el proyecto de dictamen para declarar la validez de la elección presidencial, de la que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el virtual ganador. El tribunal tiene hasta el 6 de septiembre para determinar si la elección presidencial fue válida o no y, en su caso, declarar a Peña Nieto presidente electo.

Con 52 de los 128 senadores y 207 de los 500 diputados, los priistas serán la primera fuerza en ambas Cámaras, aunque por sí solos no contarán con los votos suficientes para aprobar reformas legales o a la Constitución.

El aún gobernante Partido Acción Nacional (PAN), que tendrá 38 senadores y 114 diputados, asegura que no será una "oposición mezquina", como afirma que lo ha sido el PRI durante los mandatos de presidentes panistas.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que impugnó el virtual triunfo de Peña Nieto, acordó recientemente crear un frente legislativo con los otros partidos de izquierda, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano. Por sí solo, el PRD será la tercera fuerza del Congreso con 22 senadores y 100 diputados, pero con sus aliados supera al PAN como segunda fuerza.

Fuente: www.mexico.cnn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario