Subscribete:

Leaderboard

viernes, 11 de enero de 2013

Los sueldos que desfalcaron al Congreso de Jalisco





Auxiliares Administrativos percibían hasta 59 mil 426 pesos mensuales brutos
Foto: Judith Morán y Jonathan Lomelí. Unión Jalisco

Un asistente de vigilancia ganaba 69 mil 99 pesos mensuales. Un fotocopiador percibía 25 mil pesos mensuales mientras que sus sus dos ayudantes recibían entre 14 mil y 17 mil pesos al mes. 

La pasada Legislatura (2009-2012) no tenía un tabulador salarial. Establecieron sueldos con total discrecionalidad, según establece la Propuesta de Tabulador Salarial de la Dirección de Administración y Recursos Humanos del Congreso, que deberá discutirse en el pleno.

"El establecimiento de sueldos y salarios que se ha venido gestando en el Poder Legislativo obedece a una alarmante opacidad en el ejercicio del gasto de los recursos públicos", diagnostica el análisis cuya copia posee UN1ÓN Jalisco.

En la LIX Legislatura llegaron a trabajar hasta mil 413 empleados cuando había 766 trabajadores en la primera quincena de febrero de 2010.

La actual Legislatura del Congreso de Jalisco atraviesa por una crisis financiera que ha ocasionado que los los 39 diputados actuales no hayan recibido su salario desde que entraron en funciones.

En la sesión de ayer de la Comisión de Administración de esta Legislatura los diputados destacaron la importancia de adelgazar la nómina, sin embargo el cómo lo harán sigue sin definirse.

Van por denuncias penales

La Comisión de Administración determinó este jueves "la presentación de denuncias penales y la aplicación de sanciones administrativas a quienes incurrieron en las irregularidades para la basificación de 219 trabajadores", según un documento de prensa enviado por el Congreso.

Había salarios distintos para labores iguales, con lo que se violaba le Ley Federal del Trabajoque establece: "a trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”.

En otro caso un Auxiliar Administrativo en la Dirección de Recursos Humanos ganaba 59 mil 426 pesos brutos mientras que un Jefe de Oficina percibía 33 mil 495 pesos. 

La Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios estipula que “ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico”.

Fuente: Unión Jalisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario