Twittear
Al rechazar cualquier tipo de propuesta de reforma a la Constitución y a las leyes secundarias, Martí Batres Guadarrama, presidente del CEN de Morena, aseguró que dada la correlación de fuerzas en el Congreso de la Unión presentar propuestas de reforma -aunque no tengan carácter privatizador- implica abrir la puerta a la privatización vía una negociación desventajosa.
Explicó que “no es necesaria una reforma legislativa para fortalecer a Pemex y que además existe una correlación de fuerzas adversa en el Congreso de la Unión por las bancadas que tienen el PRI y el PAN y podrían distorsionar cualquier reforma legislativa y darle un sesgo privatizador fácilmente.
“Nosotros no vamos a entrar en ninguna negociación con el PRI, con el PAN, con el gobierno federal porque significa caer precisamente en los acuerdos que llevan a la privatización del petróleo”, aseguró.
En este contexto, Batres Guadarrama presentó un programa de 15 puntos para fortalecer PEMEX sin necesidad de reformar la Constitución ni las leyes secundarias que entre otros aspectos contempla la creación de 5 refinerías, ampliar presupuesto para investigación e innovación tecnológica, disminuir el gasto oneroso de la alta burocracia de Pemex, así como cortar la transferencia de recursos al sindicato petrólero para su uso político. “Cada uno de estos 15 puntos puede aplicarse ahora mismo, inmediatamente, sin necesidad de ninguna reforma legislativa”.
Asimismo, el Presidente del CEN de Morena anunció que en días próximos presentará un plan de acción para enfrentar la actual coyuntura y adelantó que contempla buscar coincidencias con organizaciones sociales.
A continuación los 15 puntos presentados por Martí Batres:
PROPUESTA DE MORENA PARA EL FORTALECIMIENTO DE PEMEX SIN NECESIDAD DE PRIVATIZAR NI REFORMAR LA CONSTITUCIÓN NI LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 27
1. Ampliar exploración para encontrar nuevas reservas.
2. Disminuir sobreexplotación de los yacimientos actuales
3. Aumentar la inversión en investigación y tecnología nacional
4. Construir cinco nuevas refinerías
5. Dejar de importar gasolinas de los Estados Unidos
6. Exportar petróleo procesado, refinado, con valor agregado, para fortalecer las finanzas de Pemex y del país
7. Reintegrar a Pemex en una sola empresa nacional
8. Cancelar contratos leoninos con empresas extranjeras que llevan a cabo funciones que puede realizar Pemex y obligan al pago de sobreprecios muy superiores a los valores del mercado.
9. Cortar de tajo el flujo de reservas públicas al sindicato petrolero que no estén relacionadas con prestaciones contractuales de los trabajadores.
10. Eliminar el enorme volumen de privilegios de la alta burocracia de Pemex.
11. Detener la quema del gas que ocurre en los yacimientos petroleros y aprovecharlo para la generación eléctrica y otros fines.
12. Fijar un porcentaje de la renta petrolera para las finanzas del Estado, con el objeto de liberar recursos para la inversión productiva.
13. Integrar en una sola política energética a electricidad, petróleo y otros energéticos.
14. Absorción de la deuda de Pemex por parte del gobierno federal.
15. Incorporación de una estrategia sustentable tanto en la industrialización del petróleo y la generación de electricidad como en el impulso público a energías renovables como la eólica y solar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario