Subscribete:

Leaderboard

viernes, 10 de febrero de 2012

Encuentro AMLO-Cárdenas generará simpatías y voto



Para Martín Moreno, en su artículo “AMLO-Cuauhtémoc: la real politik”, de Excélsior de hoy viernes 10 de febrero, la reconciliación entre Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas le sumará votos al tabasqueño en la presidencial, que fue “audaz y eficaz”, por lo que dieron una lección de real politik.

Moreno dice que AMLO y Cárdenas no sólo cerraron una herida histórica que agraviaba al PRD, sino que de paso, ofrecieron un episodio maduro y sensato y que vemos en todas las democracias del mundo: sellar alianzas en busca del poder político.

El articulista señala que la real politik, es un ejercicio basado en intereses prácticos y necesidades inmediatas para equilibrar poderes.

“Y eso es precisamente lo que hicieron AMLO y Cárdenas: equilibrar a las corrientes internas del PRD, utilizando el cautín de la política para cicatrizar una vieja herida.

Acto audaz, porque nadie lo esperaba y se consumó con resultados positivos para los amarillos. Sin reproches. Sin rencores.

Acto eficaz porque, como lo señala la encuesta de Excélsior, generó una reacción positiva, porque la mitad de los opinantes marcaron que la reconciliación AMLO-Cárdenas le sumará votos al tabasqueño en julio.”

Y aquellos que se tiraron al piso por ver nuevamente juntos al candidato y al líder, volvieron a quedar nublados de entendimiento por ese enfermizo afán de escupir e insultar todo lo que haga AMLO. El odio al tabasqueño los ciega. ¡Qué mal!

No sabemos si a AMLO —con todos sus errores, ha sido, sin duda, uno de los líderes sociales contemporáneos más importantes del país y que ha sabido interpretar, como nadie, las carencias de millones de pobres— le alcanzará el gas para ser Presidente de México. Esa es otra vertiente.

Pero más allá de que aún está pendiente su definición en la praxis política de la República Amorosa —más concepto de campaña que programa político—, AMLO ha dado un primer paso obligado: reconciliarse con Cuauhtémoc Cárdenas.

“Y eso le genera simpatías.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario