Twittear
Es importante decir aquí, en Durango, que nuestro gobierno va a dar toda la atención que necesita el campo en nuestro país, aseguró esta mañana en la conferencia de prensa que ofreció el candidato de las izquierdas (PRD, PT y MC) a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Una de las acciones irresponsables que se tomaron desde hace cerca de 30 años, desde 1983 que se empezó a aplicar la llamada política neoliberal fue la de abandonar el campo, se dejó sin apoyo a los productores, se dejó de fomentar la actividad productiva, se dejaron de construir obras hidráulicas y esto ha llevado a que estemos ahora comprando en el extranjero los alimentos que consumimos, estamos destinando más de 20 mil millones de dólares para comprar alimentos en el extranjero, estamos comprando maíz, frijol, arroz, carne de res, leche, carne de cerdo, desechos de pollo, todo lo que podemos producir en México si cambia la actual política agropecuaria, la política que dejó, repito, en el abandono el campo.
Nosotros vamos a regresar al campo, vamos a rescatar al campo, vamos a tener como propósito lograr la autosuficiencia alimentaria, la soberanía alimentaria.
Se requiere hacer obras hidráulicas, estamos analizando todo el problema que significa el manejo del agua en el país, ustedes saben que en el sur, sureste sobra el agua, incluso, provoca la falta de control del agua: inundaciones, mientras en estados como Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, se padece por falta de agua. Este es un problema que tenemos que solucionar, son de las grandes obras que deben llevarse a cabo en el país.
Cómo abastecer de agua a los estados del centro y del norte del país, se tiene que hacer desde luego presas, se tienen que construir distritos de riego, tenemos que invertir en obras de infraestructura, en obras hidráulicas que son fundamentales para impulsar la actividad productiva para lograr ese objetivo que tenemos que es la autosuficiencia alimentaria.
Lo tenemos que hacer, porque todas las proyecciones indican de que van a escasear los alimentos en el mundo y se convirtió en un grave error de abandonar en nuestro país la actividad productiva, abandonar el campo.
Ahora estamos comprando alimentos que si van a escasear en el mediano plazo, en el mercado mundial esto va a significar que van a costar más los alimentos. Por eso, tenemos que producir en México lo que consumimos y por eso mismo, tiene que cambiar la política agropecuaria.
En el caso de Durango, como sucede también en Zacatecas, Nayarit, Chihuahua, Sinaloa, se produce frijol, pero los productores no tienen apoyo suficiente, estamos comprando en el extranjero más de 100 mil toneladas de frijol, se está importando frijol, porque no hay apoyo para los productores de frijol.
Un programa que se va a iniciar de inmediato va a ser precisamente el de lograr la autosuficiencia en producción de frijol, es decir, no importar más de 100 mil toneladas, producir en México lo que consumimos y esto va a significar, va a requerir de apoyos para los productores, créditos baratos y garantizar buenos precios para los productores de frijol.
Necesitamos impulsar todo lo que tiene que ver con las actividades productivas, para mantener a los campesinos, a sus hijos en el medio rural, viviendo con bienestar, porque si no impulsamos actividades productivas, si no se generan empleos, no vamos a poder detener el problema de la inseguridad y la violencia.
¿Por qué se desató la violencia en el país? De esto no se habla mucho, sobre las causas que llevaron a esta lamentable situación de inseguridad y de violencia que prevalece en todo México. Yo sostengo que la violencia en México se originó fundamentalmente por la falta de desarrollo, por la falta de empleos, por la desatención a los jóvenes y por la corrupción imperante y hay que atender esas causas si queremos serenar al país, si queremos vivir en paz tiene que haber crecimiento económico, tiene que haber empleos.
Una gran demanda en todo el país es la falta de trabajo, por eso hablamos de un cambio de fondo, una transformación de la vida pública del país para poder sacar a México del atolladero en que lo han metido, ese es el propósito que tiene nuestro movimiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario