Subscribete:

Leaderboard

sábado, 30 de junio de 2012

La razón de mi voto





En los últimos días hemos escuchado voces desesperadas tratando de provocar el descontento por el candidato al que tú has elegido, y veremos cómo se transforman espectacularmente algunas personas en defensores de candidatos disfrazando su misión en señalamientos a algunos otros candidatos sobre temas específicos.

Los tiempos electorales tienen la misión de proporcionar elementos para que las y los ciudadanos podamos tomar la mejor elección del futuro de nuestro país y lugar de residencia; sin embargo todo pareciera indicar que lo que sucede es que estamos buscando al ganador del puesto de presidente por su carisma, discurso, capacidad de improvisación, velocidad de respuesta, etc., y nada hay más falso que pensar que quien está al frente es quien hace la estrategia.

La finalidad de mi reflexión es reconocer algunos elementos fundamentales en mi decisión de votar por un candidato homofóbico, lento, poco carismático e indudablemente sin claridad ideológica al asumirse como una “izquierda” que desde ningún análisis político podríamos afirmar tal declaración de Andrés Manuel López Obrador.

Quiero ofrecer mi reflexión sobre el porqué una mujer, lesbiana mexicana dará su voto al candidato de la Coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

En la Ciudad de México en donde ha gobernado el PRD los últimos 15 años hemos avanzado enormemente en el reconocimiento de las libertades y los últimos 6 años de gobierno construimos una ciudad de Derechos y Libertades en grandes y polémicos temas que no existen en ningún otro rincón de México:

·El aborto legal gratuito hasta las 12 semanas de gestación.

·El proceso de reasignación sexo-genérica para las y los compañeros trans.

·Y Matrimonio sin discriminación por el que se accede a los derechos de seguridad social y reconocimiento de la nacionalidad del cónyuge entre otros derechos.

Estos derechos no han sido concesiones de ninguna manera sino logros y victorias ganadas desde los movimientos sociales con grandes estrategias de articulación y comunicación para dejar claro que nuestros derechos no se consultan de ninguna manera.

Pero lo que sí es indispensable es reconocer el gran trabajo que ha hecho el gobierno de nuestra ciudad capital bajo el mando de Marcelo Ebrard, con una consejera jurídica Leticia Bonifaz que ha sido la artífice de la defensa de nuestros grandes temas que han llegado a la Suprema Corte de Justicia en donde han quedado asentados precedentes y argumentos que hoy son utilizados en el ámbito internacional para defender los derechos humanos.

No cabe duda que el título del “Mejor Alcalde del mundo” sólo se le entrega a una persona, pero indudablemente lo ha ganado con un gran equipo de personas comprometidas con una visión de Derechos Humanos, y con una ideología clara de una Izquierda progresista que sabe lo que tiene que hacer para mejorar las condiciones de vida de las personas a las que gobierna.

Mi mayor lucha ha sido demostrarle al Gobierno Federal encabezado por el PAN que soy una ciudadana con derechos plenos en el momento en que ejercí mi derecho a la seguridad social al ser registrada como cónyuge de mi esposa Lol Kin Castañeda y tuvo que ser un juez quien les mandatara a obedecer la orden de reconocerme el derecho. La necedad con que hemos sido tratadas y tratados las parejas que pertenecemos al sector LGBTTTI ha sido ofensiva y continua poniendo en riesgo a nuestras familias tan solo por su visión discriminadora y mojigata de la realidad.

Y qué decir del PRI sobre su actitud frente a los derechos de las mujeres en 17 estados de la república en donde hoy son llevadas a la cárcel por la persecución que provocó su “defensa de la vida” y repercutió en la criminalización de las mujeres en esos estados.

Y además hay que subrayar que el PRI no reconoce los derechos de las personas no heterosexuales ni se involucra en la defensa de los derechos en Igualdad y sin discriminación pues en el proceso del matrimonio en la Ciudad de México recibieron la orden del partido de no votar a favor en ni por el matrimonio ni por la adopción.

Indudablemente Andrés Manuel López Obrador no es el mejor candidato al que yo puedo aspirar, pero su partido ha sido el único que ha defendido los temas por los que yo doy la vida y entrego mi esperanza; de tal forma que mi voto será para Andrés Manuel López Obrador porque tengo la certeza de lograr la victoria y tener a Marcelo Ebrard en Gobernación y a todo un gabinete de personas que no se si serán las mejores, pero si aportarán sus talentos en beneficio de un pueblo que clama justicia y paz; un pueblo que anhela ver la luz después de tanta oscuridad y desolación; y un pueblo que hoy tiene la posibilidad de dirigirse a un lugar distinto en donde resurja la esperanza conjunta de reconstruir el país que soñamos y aspiramos, levantarnos desde las ruinas y emprender el vuelo hacia donde México debe estar.

Así éste 1º de julio del 2012 yo, pondré en mi boleta electoral Andrés Manuel López Obrador porque a mí me ha quedado claro que su propuesta es la única que da la posibilidad de tener los mejores resultados dentro de la lucha por los Derechos Humanos y las Libertades ciudadanas, tal vez sea porque las otras dos propuestas posibles han dejado claro que no saben, no pueden o no les interesa el Pueblo mexicano.

La Ciudad de México ciertamente es un oasis en medio del desierto, pero éste 1º de julio tenemos la posibilidad de convertir a nuestro país en un gran océano que nos incluya a todas y todos y nos ofrezca una mejor forma de vida.

Por: Judith Minerva Vázquez Arreola*
*Teóloga por la Universidad Iberoamericana
*Lesbiana Feminista por la liberación y la Democracia



No hay comentarios:

Publicar un comentario