Subscribete:

Leaderboard

jueves, 6 de diciembre de 2012

Obtiene México baja calificación en desarrollo democrático



Los pueblos indígenas en México son el más claro ejemplo de bajo desarrollo económico, social y humano. 

El desarrollo democrático en el país no logra avanzar debido a problemas coyunturales y estructurales como la violencia e inseguridad, y rezago en temas de avance social.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático de México 2012 (IDD-Mex2012) que realiza la Coparmex en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer a través de la consultora Polilat, en comparación con 2011, México pasó de una calificación de 5.8 a 5.5 en el presente año, ello en una escala de cero al diez en democracia.

“La democracia está instalada en México, en la vocación de los ciudadanos por vivir en democracia cada vez más, pero indudablemente quedan aún rezagos históricos a nivel de infraestructura que inviabilizan en muchos aspectos el desarrollo democrático a nivel de marcos jurídicos que en muchos casos no están equiparados con los derechos y las libertades”, comentó Jorge Arias, director de Polilat.

Arias subrayó que fenómenos como la violencia y el narcotráfico han atacado entidades que tienen más desarrollo social y económico, pero detienen el ejercicio de los derechos y libertades.

“Entonces”, añadió, “muchas veces se tienen sociedades muy pujantes en el aspecto económico y en lo social, pero donde la población tiene que encerrarse en su casa tras las rejas y a veces ni salir a la calle por temor a violencia. Más allá de lo que digan las leyes, más allá de lo que diga la Constitución, el ejercicio de esas libertades está restringido”.

De acuerdo con el estudio, la entidad mejor calificada, que alcanzó un diez es Baja California Sur, en tanto que la que ocupa el último lugar es Guerrero con un 2.0.

Se distingue que ocho entidades tienen un buen desarrollo democrático; 17 alcanzan un nivel medio; tres presentan bajo desarrollo y cuatro son calificadas con un desarrollo democrático mínimo.

Al menos 20 de las 32 entidades del país tienen calificación reprobatoria en sus índices de desarrollo democrático, de los cuales cuatro no alcanzaron siquiera tres puntos.

La medición se lleva a cabo a partir de cuatro dimensiones: democracia de los ciudadanos en los que se miden libertades y derechos; calidad institucional y eficiencia del sistema político; resultados de gestión democrática, y desarrollo económico.

Jorge Arias comentó que el IDD-Mex2012 muestra un México variado en donde los ciudadanos pueden percibir buena democracia a partir del ejercicio de las libertades y derechos o pésima calidad institucional y eficiencia en el sistema político.

NTX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario