SEGUIMOS BUSCANDO: LUZ POR L@S DESAPARECID@S
· Organizaciones y familiares de víctimas realizarán acciones en distintas ciudades de la República Mexicana, Centroamérica y el Estado de Texas, Estados Unidos de América, por las desapariciones desde los años sesenta a la actualidad.
· El número de personas desaparecidas reportadas por Segob no incluye a las personas migrantes; las desaparecidas en la administración de Enrique Peña Nieto ni las desapariciones de otras décadas.
El próximo sábado 30 de agosto se recuerda el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y se llevará a cabo una Marcha que partirá a las 18:00 horas desde la Estela de Paz (antes Estela de Luz) hacia el Senado de la República, haciendo una parada en la PGR, todo esto sobre Paseo de la Reforma.
Se invita a los adherentes de Iglesias por la Paz y a toda la sociedad, a acompañar esta marcha donde podemos hacer patente nuestra solidaridad con las víctimas de la violencia en México. Líneas abajo, el boletín de prensa de las distintas organizaciones de víctimas que han convocado a esta marcha.
¡Llevemos Veladoras!
Boletín de Prensa:
Este 30 de Agosto y en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas las organizaciones que suscribimos el presente comunicado hacemos presentes a las miles de víctimas de desaparición durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta y en la época actual y exigimos verdad y justicia para sus familiares.
Además de las desapariciones, que por sí mismas constituyen una grave violación a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares y un crimen de lesa humanidad, la falta de voluntad política del gobierno federal y los gobiernos estatales ha derivado en la inexistencia de una política integral de búsqueda efectiva de las víctimas e investigación y sanción de las personas responsables, lo cual configura nuevas violaciones, como la violación al derecho a la verdad de la sociedad en su conjunto, e impunidad persistente.
Si bien gracias a la persistencia de los familiares de las víctimas se han registrado ciertos avances en algunas entidades federativas y a nivel federal, las acciones reportadas por el Estado mexicano en su conjunto contrastan con las alarmantes -y variables- cifras oficiales de personas desaparecidas; cifras que ni siquiera consideran a las personas migrantes desaparecidas en su tránsito por México, ni las desapariciones forzadas cometidas durante los años sesenta, setenta y ochenta.
Es incomprensible que frente a la magnitud del problema el Estado mexicano haya reportado en su informe presentado el once de marzo de 2014 al Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas que han sido dictadas tan sólo seis sentencias por el delito de desaparición forzada y sólo una de ellas por hechos ocurridos durante los años setenta, por una parte, y que sólo se iniciaron 291 averiguaciones previas por desaparición forzada entre 2006 y 2013, por otra. Además, resulta preocupante que en la actual administración no sólo no han disminuido las desapariciones forzadas sino que han aumentado, de tal forma que en apenas 2 años se han producido el sesenta por ciento de todas las desapariciones ocurridas durante la administración de Felipe Calderón.
Las organizaciones que suscribimos el presente comunicado creemos que la falta de verdad y justicia en relación a las desapariciones ocurridas durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta ha incentivado las desapariciones cometidas en años recientes y su constante aumento. La falta de localización de las víctimas y la impunidad son el hilo conductor entre ambos periodos históricos.
Exigimos el cese de las desapariciones en nuestro país, así como avances tangibles en la búsqueda de las víctimas de desaparición y la sanción a las personas responsables. Para ello exigimos:
· La creación de un Mecanismo de Búsqueda Trasnacional de personas desaparecidas, que incluya la búsqueda de personas migrantes desaparecidas. Dicho mecanismo deberá partir de un registro transparente de personas desaparecidas.
· La creación de un Mecanismo de Investigación de las personas responsables de las desapariciones de los años sesenta, setenta y ochenta y las desapariciones de la época actual, incluyendo las de las personas migrantes.
· La aprobación de una Ley General contra las Desapariciones.
· La aceptación de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas para recibir peticiones individuales conforme al artículo 31 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
· Mecanismos efectivos, adecuados y expeditos que garanticen el derecho a la ayuda, asistencia, atención y reparación integral del daño a las víctimas y sus familiares, tanto en el caso de las desapariciones forzadas ocurridas en los años sesenta, setenta, ochenta y las desapariciones recientes.
Con el objetivo de impulsar las presentes demandas las organizaciones que suscriben el comunicado realizarán acciones en diversas ciudades de México, Centroamérica y el Estado de Texas. En el Distrito Federal realizarán una caminata en compañía de familiares de personas desaparecidas, portando luces que iluminen el regreso a casa de dichas personas, el sábado 30 de agosto a las 18 horas; misma que partirá de la Estela de Luz, luego se dirigirá a la sede de la Procuraduría General de la República y concluirá en el Senado de la República.
Atentamente,
Fundación Diego Lucero
Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia A.C.)
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, (Chihuahua)
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.
H.I.J.O.S México
Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos en Nuevo León
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD)
Servicios y Asesoría para la Paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario